Viento huracanado en Castellón con rachas de más de 160 km/h

Las torres de Avamet muestran registros muy elevados en el interior

Castellón está en alerta naranja por fuertes vientos, que pueden llegar acompañados de fenómenos costeros reseñables. Y si el aviso indicaba que las rachas podrían moverse en el entorno de los 80 kilómetros por hora, estos registros se han visto ampliamente superados en las últimas horas.

Lo muestran los registros de las torres de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet). El récord lo ha marcado la que está situada en la Lloma Bernat de Xodos, con 161 kilómetros por hora. Este mismo punto de control registró la semana pasada 134 kilómetros por hora.

Registros máximos de rachas de viento registradas en Castellón.

Registros máximos de rachas de viento registradas en Castellón. / Avamet

Son más de una decena de localidades de la provincia --con datos actualizados a las 9.20 horas-- donde se han superado los 100 kilómetros por hora. Olocau, con 134, y Benafigos, con 127, completan el podio de registros más altos.

No obstante, las fuertes rachas no han causado hasta el momento ningún problema que haya requerido la intervención de los bomberos, tal y como explican fuentes del Consorcio Provincial.

Preemergencia por incendios

El nivel de preemergencia por riesgo de incendios forestales para hoy es también extremo en casi toda la Comunitat Valenciana y alto en el interior norte de la provincia de Castellón.

Además, esta jornada predominará el cielo nuboso en el interior de Castellón y Valencia y se esperan chubascos dispersos durante la tarde. Las temperaturas mínimas no sufrirán cambios o irán en ligero descenso, salvo ascensos locales en el litoral de Castellón, mientras que las máximas tampoco se modificarán salvo ascensos locales en el tercio sur de la autonomía y el litoral norte de Castellón.

Esta es la predicción meteorológica en la provincia cara a los próximos días, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet):

Castelló


Morella


Peñíscola


Segorbe


Vinaròs


La Vall d'Uixó


Alcalà de Xivert


Onda


Vall d'Alba