EXPERIENCIAS EMPRESARIALES

La Cámara de Comercio de Castellón celebra el II Foro de Sostenibilidad de 2023

Seis empresas de la Comunitat Valenciana que abanderan la transformación por un futuro más verde y social aterrizan en el evento

Las firmas expondrán sus proyectos en la jornada, con inscripción gratuita, que se celebrará el 8 de noviembre

La cita reunirá en la Cámara de Comercio de Castellón a empresas e instituciones de Castellón para poner en valor la sostenibilidad y reducir el impacto medioambiental de las empresas de la zona.

La cita reunirá en la Cámara de Comercio de Castellón a empresas e instituciones de Castellón para poner en valor la sostenibilidad y reducir el impacto medioambiental de las empresas de la zona.

Apostar por la proximidad es una de las vías hacia la sostenibilidad, y el programa del II Foro de Sostenibilidad Castellón 2023, que se celebrará en la sede de la Cámara de Comercio en la capital de la Plana, el 8 de noviembre, plasma esa puesta en valor de lo cercano.

Seis de las nueve experiencias de sostenibilidad empresarial que integran la agenda de esta segunda edición del foro tienen como epicentro a empresas de Castellón, Valencia y Alicante

Es el caso de la firma líder de packaging de cartón Grupo La Plana. Con siete plantas de producción --tres de ellas en Betxí, Onda y Crevillente y otras cuatro fuera de la Comunitat--, el grupo empresarial castellonense, que acaba de iniciar su proyección internacional por Europa (Reino Unido y Francia), África y América, lleva la sostenibilidad en su ADN. De la mano de su director de Sostenibilidad & ESG, José Gámiz, acercará al público del foro el "esfuerzo diario" que tiene implementar la sostenibilidad a nivel estratégico, "porque sólo así será competitiva", pero también el beneficio que supone, ya que "lo más importante es el impacto que generamos a la hora de desarrollar nuestro modelo de negocio, recurriendo a materia prima sostenible y responsable, generando empleo de calidad, o logrando que se respeten los derechos humanos y laborales en nuestra cadena de aprovisionamiento", destaca Gámiz.

El director de Sostenibilidad & ESG de Grupo La Plana, José Gámiz.

El director de Sostenibilidad & ESG de Grupo La Plana, José Gámiz. / Mediterráneo

'Negocios locales con impacto'

Por su parte, Grupo La Plana participará en la mesa redonda Negocios locales con impacto, junto a la también castellonense Objetivo Cero, una consultoría de sostenibilidad que ayuda a empresas y organizaciones a incorporar los criterios ambientales en la gestión diaria de su actividad, para garantizar un desarrollo sostenible; y la alicantina Gravity Wave, que gestiona las redes de pesca inservibles y los plásticos del mar, para buscar soluciones sostenibles que eviten su abandono y contribuyan a preservar el entorno marino.

El responsable de Puertos en Gravity Wave, Ignacio Martí.

El responsable de Puertos en Gravity Wave, Ignacio Martí. / Mediterráneo

La CEO de Objetivo Cero, Raquel Gómez.

La CEO de Objetivo Cero, Raquel Gómez. / Mediterráneo

'Cambiando las normas del juego'

El desfile de empresas embajadoras del cambio socioambiental de sello valenciano continuará con las tres participantes en la segunda de las mesas redondas que albergará el encuentro: Cambiando las normas del juego. Empresas y sectores tradicionales que transforman la manera de hacer negocios. Se trata de la marca de Valencia, Andreu World, que diseña innovadores asientos para crear lugares de trabajo y de reunión sostenibles y saludables; y la también valenciana Closca Design, que busca transformar las ciudades en espacios amables a través del diseño; así como Rols Carpets, una firma familiar que lleva más de 100 años diseñando y tejiendo alfombras a medida y moquetas con materiales sostenibles desde su fábrica en Crevillent (Alicante).

El director comercial de la firma valenciana Andreu World, Ernesto Belloch.

El director comercial de la firma valenciana Andreu World, Ernesto Belloch. / Mediterráneo

El fundador y CEO de Closca, Carlos Ferrando Closca.

El fundador y CEO de Closca, Carlos Ferrando Closca. / Mediterráneo

La responsable del departamento de ventas de Rols Carpet (que cuenta con una plantilla de 62 profesionales), Carmen Ferrández, detalla que la sostenibilidad ha estado presente desde su fundación, hace más de un siglo, al utilizar desde siempre fibras naturales. Esta tendencia se ha mantenido en el tiempo y "el 80% de los productos que vendemos son reciclados y naturales", indica. La empresa ha implementado además mejoras a nivel estructural, con la instalación de paneles solares, "para que el 100% de la energía que consumimos para la produccion de nuestros telares tenga como origen el sol", y transita ahora en la sustitución del gas natural que requieren sus hornos por biogás. Su apuesta por la sostenibilidad no ha mermado su competitividad ni rentabilidad, al contrario, "a nivel comercial la sostenibilidad real atrae al cliente y te conduce a proyectos muy interesantes", asevera Carmen Ferrández.

La responsable del departamento de ventas de Rols Carpet, Carmen Ferrández.

La responsable del departamento de ventas de Rols Carpet, Carmen Ferrández. / Mediterráneo

"A las empresas que estén pensando en lanzarse a este cambio hacia lo sostenible, les diría que hay que se realistas, saber dónde estás y lo que puedes conseguir. Mi recomendación es identificar un foco y acatarlo. Ir poco a poco, pero sin pausa, con una mirada global fraccionada en metas alcanzables y reales a tu economía y tu estructura", sostiene.

'Ecodiseño y nuevos modelos de negocio'

El II Foro de Sostenibilidad Castellón 2023 compartirá también las experiencias de la consultora Inèdit, con bases en Barcelona y Zaragoza, en la ponencia Ecodiseño y nuevos modelos de negocio; del proyecto Agua NEA, una firma de agua en lata de alumino alternativa al plástico convertida en herramienta para restaurar el océano y plantar miles de corales; y de B Corp Spain, que hablará del Movimiento B Corp, que lidera acciones para transformar la economía para beneficiar a las comunidades y el planeta en un contexto de emergencia social y climática.

La comunicadora, física, máster en Meteorología y Geofísica y especialista en cambio climático, Isabel Moreno.

La comunicadora, física, máster en Meteorología y Geofísica y especialista en cambio climático, Isabel Moreno. / Mediterráneo

'Nuevos tiempos'

La ponencia inaugural, Nuevo tiempos, correrá a cargo de la comunicadora, física, máster en Meteorología y Geofísica y especialista en cambio climático, Isabel Moreno, que actualmente forma parte del equipo del programa Aquí la Tierra, de RTVE, donde colabora también con reportajes y artículos sobre meteorología y clima.

Programa

La jornada tendrá lugar el 9 de noviembre.

La jornada tendrá lugar el 8 de noviembre. / R. D.

Los interesados en inscribirse pueden hacerlo en el siguiente enlace: https://www.forodesostenibilidadcastellon.com/#form