TRANSPORTES

El aeropuerto de Castellón suma y sigue: un millón de pasajeros desde su apertura

Las instalaciones cumplen el objetivo de usuarios para todo este año

El aeropuerto de Castellón sumó para esta temporada estival el mayor número de rutas de su trayectoria, ofertando un total de once conexiones a destinos nacionales e internacionales.

El aeropuerto de Castellón sumó para esta temporada estival el mayor número de rutas de su trayectoria, ofertando un total de once conexiones a destinos nacionales e internacionales. / MEDITERRÁNEO

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

El 2023 es el año de los récords para el aeropuerto de Castellón. En julio se registró el mes con mayor número de usuarios de la historia, con 38.726, que aún no ha sido superado. Ahora se han dado a conocer los datos de octubre, con 27.414 personas, lo que supone una mejora del 83% respecto al mismo mes del 2022.

Desde el inicio del año se alcanzan los 259.685 viajeros. De esta manera ya se ha rebasado el objetivo que se marcó la sociedad pública Aerocas para 2023 de alcanzar los 250.000 usuarios. El otro hito tiene que ver con el acumulado desde que comenzó la actividad en este aeropuerto: se ha alcanzado el millón de pasajeros desde el inicio de los vuelos comerciales, algo que ocurrió en septiembre del 2015.

"Robustez"

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha manifestado su satisfacción con estas cifras, "que reflejan la robustez y dinamismo del aeropuerto de Castellón, una infraestructura estratégica para la Comunitat Valenciana que, año tras año, se está consolidando como motor de crecimiento económico y desarrollo de la provincia".

Con los datos, el aeropuerto cierra así su mejor campaña estival (abarca de final de marzo a final de octubre), en la que ha operado el mayor número de vuelos de su trayectoria, correspondientes a once rutas regulares. A falta de dos meses para su conclusión, el actual ejercicio de 2023 ya es el mejor en la trayectoria de la infraestructura, superando ampliamente el resultado de 2022, en que hubo casi 150.000 pasajeros.

Perspectivas

Las perspectivas de Aerocas pasan por incrementar el crecimiento en la actividad de tráfico de pasajeros. Con esta intención hay en marcha los procesos para sumar cuatro nuevas líneas regulares en el 2024. Una de las más importantes es la que conectaría a Castellón con París. También existe la voluntad de recuperar la ruta con Bilbao, que operó entre los años 2020 y 2022, y que estuvo ausente en este verano.

La compañía que más vuelos opera desde este aeropuerto, Ryanair, opta al contrato de destinos europeos, que además de París incluiría a Alemania, norte de Italia y Reino Unido. Las rutas podrán activarse de manera escalonada durante los cuatro años de vigencia del contrato, fijándose un mínimo de dos conexiones en el primer año (2024) y de cuatro en el tercero (2026). Todas las rutas deberán operar con, al menos, dos frecuencias semanales.

Destinos nacionales

Ahora se está pendiente de la renovación de los vuelos estivales a Sevilla.

Mientras tanto, siguen los vuelos a Madrid, operados por Air Nostrum, que permiten la conexión a un centenar de destinos más a través de Madrid-Barajas.