Prevén gestionar más de 10.000 operaciones el próximo año

El aeropuerto de Castellón busca ‘inquilino’ para su torre de control por 6 millones de euros

Evalúa las ofertas para el servicio de tránsito aéreo y de explotación técnica

El contrato tendrá una duración de cinco años y deberá tener el ‘OK’ del Gobierno

Torre de control del aeropuerto de Castellón.

Torre de control del aeropuerto de Castellón. / MEDITERRÁNEO

Iván Checa

Iván Checa

El aeropuerto de Castellón se ha lanzado a la búsqueda de inquilino para su torre de control para los próximos cinco años. Aerocas evalúa ya las ofertas para prestar servicio de tránsito aéreo en la torre de control y explotación técnica de las instalaciones con un presupuesto base de 5.929.710 euros sin impuestos. 

El cometido

La empresa que se imponga en el concurso público será la encargada de transmitir información y expedir autorizaciones a las aeronaves bajo su jurisdicción para conseguir un movimiento de tránsito aéreo seguro, ordenado y rápido en el aeródromo y en sus inmediaciones, con el fin de prevenir colisiones.

En concreto, el control se realizará sobre las aeronaves que sobrevuelan alrededor del aeropuerto, las que operan en el área de maniobras, los aterrizajes y despegues y los obstáculos que puedan existir en este entorno.

Eso sí, antes de desembarcar en las instalaciones de Vilanova d’Alcolea, la firma seleccionada deberá obtener el visto bueno del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, así como las autorizaciones pertinentes por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Los criterios

La mesa de contratación ya analiza las ofertas presentadas por las compañías interesadas en encargarse del servicio durante el plazo de un mes, que finalizó el pasado 2 de noviembre. A la hora de valorar, el criterio económico prevalecerá sobre el resto, al suponer 97 de los 100 puntos totales que decidirá el organismo de contratación. Los otros tres puntos se corresponden a cuestiones sociales y, en concreto, al compromiso de emplear en la plantilla a personas con dificultades de acceso al mercado laboral o en situación o riesgo de exclusión social.

No obstante, en dicha propuesta, las mercantiles deberán tener en cuenta las previsiones del aeropuerto. Como recogió este diario, Aerocas se prepara para un crecimiento exponencial cara a los próximos años de mantenerse el ritmo actual de incremento de pasajeros, cuestión que también se repercutirá en la actividad de la torre de control del recinto.

Dicha previsión contempla superar el medio millón de pasajeros en el aeropuerto de Castellón para el 2026, dentro de apenas tres años. 

Auge de movimientos

Esto se traduce, al mismo tiempo, en un mayor número de movimiento de aeronaves. Para el año que viene, los movimientos esperados en el mejor de los escenarios están cifrados en 10.632. Para el 2025 serán 12.180, mientras que para el 2026 asciende a 14.052. Dicho dato objetivo, dentro del plan de crecimiento del aeropuerto de Castellón, queda en 16.038 para el ejercicio 2027.

Y es que, como recogió este diario, el aeropuerto se encuentra en busca de sumar nuevas conexiones a través de campañas de posicionamiento. En concreto, se espera que Volotea vuelva a operar la tura a Bilbao a partir del próximo año, mientras que Ryanair aspira a sumar cuatro nuevas conexiones europeas a los mercados de Francia --preferiblemente a París--, Alemania, norte de Italia y Reino Unido. Los destinos en particular se conocerán próximamente una vez se concluya el proceso de adjudicación activo.

Recientemente, Aerocas activó otro contrato importante, el de suministro de combustible, en el que también recogía la previsión de mejora de la instalación aeronáutica de la provincia. Esta otra licitación también se encuentra en plazo de recepción de ofertas de las mercantiles interesadas, el cual concluirá el próximo 15 de noviembre.  

Suscríbete para seguir leyendo