Los fondos de la UE garantizan el proyecto de hidrógeno verde de bp e Iberdrola en Castelló

Las firmas producirán esta fuente de energía en la refinería de la petrolera en Castelló

Está previsto culminar el proceso en 2030 con una inversión de 2.000 millones

Imagen aérea de la instalaciones de la refinería de bp en ubicadas en el Grau de Castelló.

Imagen aérea de la instalaciones de la refinería de bp en ubicadas en el Grau de Castelló. / Mediterráneo

Joan Batalla

Bruselas ha dado finalmente la esperada luz verde a un nuevo tramo de los fondos Next Generation que se entregarán a España, una concesión de 93.500 millones de euros que tiene como objetivo ayudar en la transformación económica del país a través de iniciativas que tendrán su trascendencia por todo el territorio nacional, incluida la Comunitat Valenciana

No en vano, ese dinero tiene un camino claramente trazado a través de los distintos proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (Perte) que el Gobierno de Pedro Sánchez ha venido perfilando en los últimos años. Cada noticia a favor supone una garantía más para que salgan adelante proyectos que confían en contar con esos fondos. Entre ellos, algunos en suelo valenciano como el que bp e Iberdrola tienen previsto impulsar en Castelló en esa visión de hallar nuevas formas de energía alternativas a los combustibles fósiles, con el Perte de la Cadena de valor innovadora y de conocimiento del hidrógeno renovable como marco.

En concreto, según avanzó este diario en junio, el primero de estos proyectos recibirá el nombre de gH2 Castellón y en él ambas firmas prevén invertir sesenta millones de euros con el objetivo de producir hidrógeno verde en la refinería de la petrolera en Castelló. Para ello, establecerán una planta del combustible renovable buscando que la industria azulejera lo utilice como sustituto del gas natural.

 Las instalaciones de esta planta, que llevarán a cabo un proceso de hidrólisis –separar con electricidad los átomos que componen las moléculas del agua, es decir el hidrógeno y el oxígeno–, tendrán una potencia de 25 megavatios y prevén ser la más grande de España. Esta será una primera fase para descarbonizar la refinería de Castelló, camino que se pretende concluir en 2030 y donde llegará a invertir la compañía bp hasta 2.000 millones de euros.

Un nuevo aval

A falta de nuevos detalles, la realidad es que la aprobación de nuevos fondos europeos supone un nuevo aval para que la iniciativa pueda ver la luz. No hay que olvidar que, según han explicado en una respuesta conjunta fuentes de bp e Iberdrola, «el proyecto de 25 MW en la refinería de Castelló fue dotado en su momento con 15 millones de euros en el marco de la convocatoria de ayudas de cadena de valor innovadora y de conocimiento del hidrógeno renovable». En este sentido, remarcaron que por el momento «ambas compañías trabajan en la puesta en marcha de dicho proyecto que formará parte de la alianza 50/50 entre Iberdrola y BP», una iniciativa de la que «ofrecerán más detalles a medida que se vayan concretando las fases del mismo».

Suscríbete para seguir leyendo