Colapso en las ITV: la Generalitat toma medidas para resolver el problema

Varias estaciones de Castellón tienen una larga espera para pasar la revisión

Coches a la entrada de la estación de ITV de Castelló.

Coches a la entrada de la estación de ITV de Castelló. / Mediterráneo

J. Vázquez

La ITV valenciana ha sufrido una constante sacudida de acontecimientos en los últimos meses. El más reciente ha sido un acuerdo para la equiparación salarial de todos sus trabajadores, cuyas diferencias económicas provenían de las condiciones de los distintos lotes y empresas gestoras en los que se dividía este servicio antes de la reversión, que se escenificó este pasado jueves con la firma del pacto entre la consellera de Industria, Nuria Montes, y los sindicatos de la sociedad pública a cargo de la inspección, Sitval. El mismo, según explicó el director general de la entidad, Javier López Mora, se va a intentar que se culmine «antes de final de año».

Otros frentes

Sin embargo, más allá de ello, la realidad es que el acuerdo salarial deja paso a otros frentes de trabajo en las ITV. 

Según explican a este diario fuentes de la conselleria, uno de los primeros esfuerzos se centrará en el servicio de cita previa, que actualmente se puede hacer por vía telemática o telefónica. En el caso de estas últimas, el Consell comenzará este mes el proceso para incrementar la plantilla, una función que actualmente cubren para toda la autonomía un total de once personas.

Prioridad

La decisión, «prioritaria» recalcan estas fuentes, supondría duplicar ese número hasta llegar a los 22 empleados para poder hacer frente a la gran demanda que tiene este servicio con más de una treintena de estaciones en toda la Comunitat.

En el caso de Castellón, algunas estaciones no dan hora hasta enero, con el consiguiente quebradero de cabeza para los usuarios.

Otro problema es que la web no da citas en algunos momentos, mientras el servicio telefónico sí cuenta con horas disponibles.