Manuel J. García: «Una decena de empresas tienen interés por instalarse en PortCastelló»

El director del Puerto de Castelló asegura que su estrategia se basa en atraer navieras regionales

Manuel J. García, director de PortCastelló.

Manuel J. García, director de PortCastelló. / Manolo Nebot

Elena Aguilar

Elena Aguilar

Lleva apenas unas semanas en el cargo, pero Manuel José García (Linares, 26-8-1972), tiene clara cuál debe ser la hoja de ruta que permita a PortCastelló seguir creciendo. El director del puerto repasa en esta entrevista los retos a los que se enfrenta esta infraestructura clave para el desarrollo económico de la provincia.

¿Cómo ha sido su desembarco?

Estoy agradecido al presidente por haber confiado en mí y a mis compañeros y empresarios de la comunidad portuaria por su bienvenida. Me siento muy honrado de formar parte del equipo de excelentes profesionales de PortCastelló, que en gran parte son la generación que ha contribuido al gran desarrollo del puerto de los últimos 25 años.

¿Por qué situación atraviesa el puerto en estos momentos?

PortCastelló no pasa por un buen momento. El tráfico registrado en octubre ha descendido un 50% comparado con el de octubre de 2022, motivado principalmente por la situación del sector cerámico, la situación geopolítica y los bloqueos comerciales. Sin embargo, somos optimistas. Contamos con la ventaja de disponer de una oferta integral de espacios para uso industrial y logístico única en el Mediterráneo por sus características, por varias razones: Concentra más de tres millones de metros cuadrados de nuevos espacios en el Corredor Mediterráneo de la Red Europea TEN-T; además estamos construyendo un nodo logístico intermodal de alta capacidad por su conectividad viaria, ferroviaria y marítima y también contamos con un planeamiento urbanístico vigente desde finales de 2021, tanto a nivel municipal como de puerto.

Uno de los retos que se ha marcado el nuevo presidente de PortCastelló es recuperar las empresas que en los últimos años han abandonado los muelles del Grau. ¿Cómo se consigue eso?

Con discreción, paciencia, diálogo y actuando con diligencia en el momento oportuno.

En el último año el puerto de Castelló se ha resentido de la caída de actividad del sector azulejero. ¿Cómo se lidia con este revés? 

PortCastelló es un puerto industrial, que sirve a los clústeres energético, cerámico y químico de la provincia. Cuando el azulejo estornuda, la comunidad portuaria se resfría. No me refiero solo a la del puerto de Castelló; que sufre la caída de actividad en la descarga de materia prima y en la carga de contenedores, sino también al de Valencia, con descensos acumulados en 2023 cercanos al 40% en la carga de contenedores con origen el clúster cerámico. Existe una correlación directa entre la descarga de materia prima y la carga de contenedores de exportación a través de los puertos de València y Castelló.  

El director del puerto, Manuel J. García.

El director del puerto, Manuel J. García. / Manolo Nebot

undefined

¿Y qué puede hacer el puerto para conseguir que la industria cerámica, que mayoritariamente exporta vía València, lo haga a través de los muelles del Grau?

La extensión del área de influencia y la localización geográfica de PortCastelló entre los puertos de València y Barcelona, que concentran el 80% del comercio exterior de mercancías en contenedor de España, hace que la cercanía sea un hándicap para crecer en el transporte de mercancías en contenedor (liner shipping) . Es un segmento dominado por 10 navieras que concentran más del 80% de la capacidad de oferta. A diferencia de PortCastelló, en Valenciaport el azulejo supone el 10% de los contenedores llenos manipulados y cuenta con un flujo bastante equilibrado de exportación e importación. PortCastelló no renuncia a ostentar una mayor cuota de mercado en el segmento de liner shipping, pero debemos focalizar la estrategia en la atracción de navieras regionales que ofrezcan servicios directos de corta distancia y feeders que aporten masa crítica suficiente mediante acuerdos con grandes navieras. 

¿Existe interés empresarial para instalarse en el puerto? 

Estamos atendiendo a una decena de empresas interesadas en instalarse en PortCastelló, algunas con proyectos muy interesantes por su alto potencial en sus dimensiones portuaria, económica, social y de política energética., como los promovidos por Ignis y BP junto con Iberdrola y cuyo objeto es procesar y almacenar amoniaco e hidrógeno verde

.

Las obras del acceso ferroviario sur, que deben estar listas en 2026, avanzan a buen ritmo. ¿Qué papel jugará esta infraestructura ?

Será fundamental al dotar de conexión ferroviaria con ancho mixto a la dársena de la ampliación sur, que a su vez conectará con la nueva estación intermodal y con el Corredor Mediterráneo. No contar con acceso ferroviario es un hándicap importante para aumentar la extensión del hinterland de PortCastelló. Actualmente, un 60% de las toneladas transportadas por ferrocarril en España son ferroportuarias. Este dato habla por sí solo de la potencial de esta conexión y a la vez del coste de oportunidad de no tenerlo.

El proyecto de estación intermodal también avanza y hace apenas un mes recibieron el proyecto. ¿Se van a cumplir los plazos?

Se trata de un proyecto esencial para el crecimiento no solo del puerto, sino del conjunto de la economía de toda la provincia. El proyecto está en fase de supervisión técnica por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria y posteriormente pasará a Puertos del Estado para que emita su informe. Son pasos necesarios antes de que se licite el proyecto, previsto para el primer trimestre de 2024. Confiamos en que se cumplan los plazos y las obras puedan iniciarse a finales del próximo año. El objetivo es iniciar operaciones en 2027.

undefined

El puerto y la Conselleria de Innovación están trabajando en un proyecto para transformar los antiguos cines en un hub tecnológico y de formación. ¿Qué impacto tendrá esta iniciativa ?

Junto a la administración autonómica estamos analizando diferentes espacios portuarios en los que desarrollar un hub tecnológico en PortCastelló. El objetivo es atraer startups, empresas y negocios con un marcado carácter innovador. Es una apuesta por diversificar el negocio del recinto portuario, dinamizar nuestra fachada marítima y un ejemplo de integración puerto-ciudad. 

¿Ha desistido el puerto de Castelló de ser destino de cruceros?

Al contrario, tenemos cerradas ya 8 escala para los próximos dos años. En 2024 contaremos con asistencia técnica externa y seguiremos participando en las ferias más relevantes del sector. 

Suscríbete para seguir leyendo