Juzgan a dos reclusos por arrancarse las orejas el uno al otro en Castellón

Los hechos ocurrieron en la sala de televisión de la prisión de Castellón 

El juicio tendrá lugar el 17 de noviembre

Los hechos se produjeron en la cárcel de Castellón

Los hechos se produjeron en la cárcel de Castellón / GABRIEL UTIEL

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

Una pelea carcelaria llevará a sentarse esta semana en el banquillo de los acusados a dos reclusos. El juicio por unos hechos que tuvieron lugar hace seis años tendrá lugar el día 17 de noviembre en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Castellón.

Pelea

Los hechos se remontan al 7 de septiembre del 2017 en la cárcel de Castellón ubicada en la carretera de l’Alcora. Sobre las 11.00 horas, los dos acusados, según el escrito de conclusiones provisionales de la Fiscalía, coincidieron en la sala de televisión con otros internos. Comenzó una discusión que derivó en pelea, en el transcurso de la cual, supuestamente, con intención de menoscabar la integridad física del otro, uno de los acusados lanzó un puñetazo al otro, respondiendo este último de igual forma. Ambos se agarraron, momento en el que un acusado le mordió en la oreja al otro y este igualmente hizo lo mismo y le arrancó un trozo de la misma. En aquel momento intervinieron otros internos y los funcionarios de prisiones, separándolos.

Las lesiones

Como consecuencia de los hechos, el primero sufrió lesiones consistentes en el arrancamiento traumático del pabellón auricular derecho y complicación posterior con necrosis del injerto. Requirió cura tópica, antibióticos, analgésicos, antiinflamatorios, ansiolíticos microrrelajantes, limpieza con desbridación y curas. La herida tardó en sanar 69 días, 30 de ellos impeditivos para el desarrollo de sus ocupaciones habituales, quedándole como secuela un perjuicio estético medio por pérdida parcial del pabellón auricular.

Por su parte, el otro padeció lesiones consistentes en herida por mordedura humana con arrancamiento parcial del pabellón auricular derecho y policontusiones faciales, que han requerido para su curación tratamiento quirúrgico. En concreto, le dieron 13 puntos de sutura del pabellón auricular. Las lesiones tardaron en curar siete días no impeditivos.

Como secuelas le quedó el perjuicio estético por pérdida parcial del lóbulo auricular derecho.

El fiscal reclama al tribunal que se imponga a cada uno de ellos una pena de prisión de cinco años por sendos delitos de lesiones. Ambos acusados, que tienen antecedentes penales que no son computables para los hechos por los que se les juzga, solicitan indemnización por los daños.

El Estado, responsable civil

Asimismo, el Ministerio Público demanda que uno de los acusados indemnice con 3.200 euros al otro y el otro procesado abone 300 euros por las lesiones y 7.900 euros por la secuela. Además, demanda que se considere al Estado como responsable civil subsidiario. 

Suscríbete para seguir leyendo