El calendario del deporte inclusivo

El objetivo del almanaque de la asociación Síndrome de Down Castellón para el 2024 es recaudar fondos para impulsar la mejora de los servicios psicoeducativos que realizan en la entidad provincial

Algunos de los integrantes de la asociación provincial, posando con las fotografías que forman parte del calendario creado por la entidad para el próximo año.

Algunos de los integrantes de la asociación provincial, posando con las fotografías que forman parte del calendario creado por la entidad para el próximo año. / Mediterráneo

Eva Colom

Eva Colom

La inclusión social de personas con distintas capacidades a través del deporte es, además de una causa loable, un excelente modo de dar visibilidad y normalizar la diversidad como valor positivo en un mundo global que todos comparten. Y esta premisa es la que ha marcado la nueva edición del calendario solidario creado por la asociación Síndrome de Down Castellón para 2024. Un almanaque con el que pretenden reivindicar el deporte como una actividad esencial, tanto para mantener una vida saludable como para visibilizar la importancia de la inclusión de las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales.

Valores

Carolina Ballester, presidenta de la Fundación, lo deja claro: "Con el calendario de este año queremos transmitir a la sociedad los valores positivos que el deporte nos ofrece, como son la superación, el compañerismo o el esfuerzo, desde un punto de vista inclusivo". El deporte, en todas sus vertientes, siempre ha sido un área en la que las personas usuarias de la asociación han participado, como lo demuestra el hecho de que gran cantidad de ellas suele realizar actividades deportivas de forma habitual. Por ello, quieren "reivindicar la inclusión en el deporte y demostrar que la discapacidad intelectual no es un límite para la práctica deportiva", señala Ballester.

Las imágenes muestran a los usuarios practicando deportes inclusivos.

Las imágenes muestran a los usuarios practicando deportes inclusivos. / Mediterráneo

Y los protagonistas, como no podía ser de otro modo, son usuarios de la entidad practicantes habituales de distintas modalidades deportivas, como el fútbol, el baloncesto, la escalada, el pádel o el waterpolo, que posan encantados junto a otros compañeros sin discapacidad. Las localizaciones de las 12 imágenes se reparten por la provincia, desde el campo del CF Borriol o la piscina olímpica de Castelló, hasta el Poni Club y el Servei d’Esports de la Universitat Jaume I. Y cada imagen se acompaña de una frase que representa un valor que se transmite en ese escenario.

Solidario

Lucía Romero ha captado las bellas instantáneas y Mairela Villar se ha encargado de la producción y diseño. Asimismo, al tratarse de un calendario solidario tiene como finalidad recaudar fondos para la optimización de los programas psicoeducativos que se llevan a cabo en la entidad y de los que se benefician más de 300 personas. Súmate a la causa y hazte con uno por solo 5 euros, en la sede de la fundación en la avenida Alcora de la capital o bien en los establecimientos colaboradores.