MUSEO DE ARTE AL AIRE LIBRE

El plan perfecto para disfrutar del puente de mayo en Castellón: Conoce la ruta de las sillas y bicicletas gigantes

Las megaesculturas en forma de sillas y bicicletas, iniciativa de La Plana de l’Arc, son un gran atractivo para visitar

Te proponemos dos rutas, una en coche y otra en bici, para exprimir al máximo el tiempo

El plan perfecto para disfrutar del fin de semana en Castellón: Conoce la ruta de las sillas y bicicletas gigantes

N. Marín

Castellón cuenta con infinidad de atractivos para el disfrute de grandes y pequeños. La provincia dispone de una costa que se extiende a lo largo de 120 kilómetros, con algunas de las playas más bonitas del Mediterráneo; así como también presume de un interior natural que representa todo un tesoro. A ello se le unen municipios tan bellos como Peñíscola, Morella, Culla, Vilafamés … o lugares imprescindibles como les Coves de Sant Josep (la Vall d’Uixó), la Fuente de los Baños (Montanejos) o el Salto de la Novia (Navajas).

Y en los últimos meses se han unido otras propuestas que llegan gracias a la iniciativa de La Plana de l’Arc, que congrega siete municipios (Benlloc, Vilanova d’Alcolea, Cabanes, Vilafamés, Vall d’Alba, la Torre d’En Doménec y les Coves de Vinromà). El atractivo está en las megaesculturas en forma de sillas y bicicletas que hay repartidas por estos municipios.

Por ello te proponemos dos rutas: una de ellas en coche (una jornada) y otra en bicicleta (dos días). Vamos a ello:

El primer recorrido se iniciará desde Vilafamés. Allí se puede encontrar la silla roja, concretamente en la calle Sant Antoni, en dirección al cementerio, cerca de la conocida popularmente como Caseta dels Coets. Y a tan solo nueve minutos en coche se encuentra la bicicleta amarilla, muy cerca del barranc de Pous.

El siguiente destino será Cabanes, a unos 20 minutos, para ver en primer lugar la silla naranja, que está pasando el área recreativa de Els Pinets, cogiendo el camino de arriba y dejando atrás la Caseta de Xus, antes de llegar a la montaña de la Ferradura, y posteriormente la bicicleta verde, que se encuentra a tan solo 1 kilómetro en dirección al Pou la Bota.

La tercera parada será Vall d’Alba, que se sitúa a otros 20 minutos (durante el trayecto se pasa por uno de los monumentos más emblemáticos de la provincia: el Arco Romano de Cabanes). Aquí se visitará primero la bicicleta amarilla, que se ubica al lado de la Ermita de Sant Cristòfol para continuar con la ruta hacia el norte, a poco más de cinco minutos en coche, para contemplar la silla amarilla, situada en el paraje del Pou de Beca, cerca de la fuente.

Presentación de las siete sillas gigantes recién terminadas, el pasado 15 de octubre, en Cabanes.

Presentación de las siete sillas gigantes recién terminadas, el pasado 15 de octubre, en Cabanes. / MD

La ruta continuará en dirección a Benlloc, a unos 15 minutos aproximadamente para visitar la bicicleta roja, que se ubica a las afueras del municipio en dirección norte, en un camino paralelo al barranc de les Danses. El siguiente trayecto será el más largo, de unos 35 minutos, para llegar hasta la silla verde, que se encuentra en la Bassa d’Andrià, cerca del camino de Subarra que sigue hacia al Cuartico.

Reponer fuerzas

Tras la visita de la silla verde será momento de reponer fuerzas y disfrutar de una comida en alguno de los numerosos restaurantes que se encuentran por la zona. Algunas de las recomendaciones son: Cal Paradís (Vall d’Alba), La Vinya (Vilafamés), La Terreta (Cabanes), Pou de Beca (Vall d’Alba), Calauela (Vilafamés), Vía Natura (Cabanes), Casa Perito (Benlloc), Tasca Els Polos (Vilanova) o El Talismán (les Coves de Vinromà).

Y ya con el estómago lleno el siguiente destino es la bicicleta de color verde oscuro de Vilanova d’Alcolea, que está detrás del campo de fútbol y la piscina municipal del pueblo, en el carrer d’Avall. Después, a unos cinco minutos se encuentra la silla azul en el recorrido de la Ruta de les Sénies, en la partida Alboreda, junto al río.

La ruta continuará hacia el norte en la Torre d’En Doménec, en otro trayecto corto de apenas cinco minutos, hasta la bicicleta roja de la localidad, que se encuentra al lado de la piscina municipal. Y apenas tres minutos en coche separan la bici de la silla morada, en el otro extremo del municipio, detrás del cementerio.

La última parada será les Coves de Vinromà, a unos 10 minutos del último destino. Allí se encuentra en primer lugar la bicicleta naranja, al lado del Molí de Na María. Y la última megaescultura de la ruta será la silla blanca, a 12 minutos, ubicada entre el Mas d’en Ramon y el Mas d’en Rieres, en el camino alternativo para ir a Tírig

Amantes de la bici

Para los amantes de la bicicleta la ruta se dividirá en dos jornadas. En la primera de ellas el inicio también coincidirá con la ruta del coche: Vilafamés. Como se habrá invertido tiempo hasta llegar al lugar para contemplar las dos megaesculturas (apenas les separan cuatro kilómetros), la mañana será más corta. El siguiente destino será Vall d’Alba, concretamente su bicicleta, que se encuentra a poco más de 10 kilómetros de la bici de Vilafamés (unos 40 minutos). Después, la ruta seguirá hasta la silla que se encuentra a cuatro kilómetros y unos 20 minutos.

Vall d’Alba será un lugar idóneo para hacer un receso y comer y encarar la tarde con más tranquilidad. El siguiente destino será la bicicleta de Benlloc, a poco más de ocho kilómetros y media hora en bicicleta. Para finalizar el día habrá que dirigirse hacia Cabanes, para ver sus dos megaesculturas. El trayecto hasta allí consta de unos 11 kilómetros y unos 35 minutos aproximadamente. Allí, ambos atractivos apenas les separan 1,2 kilómetros.

Hospedaje

De esta forma, la cena y el hospedaje pueden realizarse en Cabanes, que cuenta con varias opciones para dormir como Vía Natura Hotel Rural, Casa Rural Lavernia, Casa Terra i Mar, Casa Rural Forn del Sitjar o la villa Tiny Eco Country Cottage.

La primera parada el segundo día será la bicicleta verde de Benlloc, a menos de 30 minutos de Cabanes. Después la ruta seguirá en dirección norte hasta Vilanova d’Alcolea para visitar la bicicleta verde oscuro, a unos ocho kilómetros y otra media hora de trayecto. A continuación será el turno para la silla de la localidad, a poco más de dos kilómetros.

El siguiente destino será la Torre d’En Doménec, a unos 20 minutos. Allí podrás visitar en apenas un kilómetro de distancia ambas megaesculturas. Y la última parada será les Coves de Vinromà, a poco más de 30 minutos. Cerca del municipio se encuentra la bicicleta naranja mientras que la silla se sitúa a 8,7 kilómetros (más de 25 minutos). Con ello se pondrá fin a una de las rutas más bonitas de la provincia. Para calcular los kilómetros y el tiempo empleado se ha utilizato la referencia de Google maps.