Nueva legislatura: los deberes de Pedro Sánchez en Castellón

La prolongación de la CV-10, la regeneración del litoral, nuevos juzgados o una política industrial que de oxígeno al azulejo, entre las cuentas pendientes del nuevo Gobierno

Sánchez y Puig, durante la inauguracióndel nuevo trazado de la 232, en julio de 2022.

Sánchez y Puig, durante la inauguracióndel nuevo trazado de la 232, en julio de 2022. / Gabriel Utiel

Elena Aguilar

Elena Aguilar

El nuevo Gobierno que este martes, y tras la toma de posesión de los nuevos ministros, echa a andar tiene importantes cuentas pendientes con Castellón. La legislatura que está a punto de comenzar será la tercera con Pedro Sánchez al frente del Ejecutivo nacional y aunque el líder de los socialistas lleva en la Moncloa desde junio del 2018, buena parte de los deberes pendientes con la provincia vienen de mucho más lejos. Es el caso, por ejemplo, del problema de la infrafinanciación autonómica o las obras del corredor mediterráneo. Otros son mucho más recientes, como los accesos a la AP-7 o una política industrial clara que ayude al azulejo, del que dependen directa e indirectamente 70.000 empleos, a salir de la crisis y recuperar cuota de mercado. 

Un plan para regenerar el litoral

El litoral de Castellón ha sido durante años uno de los grandes olvidados por el Gobierno. De las 32 actuaciones para frenar la regresión desde el puerto de Castelló a Sagunt diseñadas en 2015 solo se han ejecutado dos y municipios como Nules, Moncofa o Burriana siguen comprobando como el mar va tragándose las playas ante la inacción de los sucesivos ministerios. Y mientras las inversiones siguen sin llegar, el Consell acaba de dar los primeros pasos para la creación de una ley valenciana de Costas, una normativa que busca asumir las competencias para regenerar el litoral de la Comunitat Valenciana y que podría entrar el colisión con la ley nacional. 

Una política industrial que salve a la cerámica

Han tardado casi un año, pero el Gobierno ha adjudicado por fin las ayudas al azulejo, un sector que ha tenido que soportar sobrecostes millonarios debido al inasumible precio de la energía. Serán algo más de 70 millones de euros que las empresas percibirán antes de que acabe el año, una cantidad que tanto la patronal azulejera Ascer como la asociación de fabricantes de fritas y esmaltes Anffecc han considerado insuficientes. Subvenciones aparte, Jordi Hereu, el nuevo ministro de Industria, tiene otros deberes con el azulejo. El más importante, una política industrial clara, que proteja a la industria y ponga sobre la mesa medidas concretas y de rápida ejecución para que la principal actividad económica de Castellón siga siendo competitiva.

Prolongación de la CV-10 y nuevos accesos en la autopista

La ampliación de la autovía CV-10 con un nuevo tramo (A-7) entre el aeropuerto de Castellón (ubicado en Vilanova d’Alcolea) y Tarragona, es un proyecto pendiente de ejecución desde hace años que también depende de la administración estatal. Es una mejora largamente demandada que en marzo de este año el Gobierno dijo supeditar al volumen del tráfico y que descartaba su abordaje por el momento, por lo que el proyecto está paralizado. Otro proyecto en materia de infraestructuras que sigue en stand by son los accesos a la AP-7 en Castellón. Es cierto que uno de ellos está en obras (la mejora de la carretera N-238, que conecta la salida de la autopista con la N-340 y el casco urbano de Vinaròs), aunque nada se sabe todavía de las nuevas conexiones en Benicàssim y Vila-real.

En lo que sí ha cumplido el Gobierno es en el proyecto del acceso ferroviario sur al puerto de Castellón (conectará los muelles del Grau con el corredor mediterráneo), una infraestructura que supone una inversión de más de 300 millones de euros, cuyas obras avanzan a buen ritmo, y que debe estar finalizada en 2026.

Más juzgados para acelerar los 40.000 asuntos pendientes

 El déficit de nuevos juzgados en Castellón es un problema que viene de lejos, pero pasan los años y la provincia sigue sin contar con los órganos judiciales necesarios para acelerar la resolución de casos pendientes. Para el 2024, el Ministerio de Justicia que desde ya dirigirá Félix Bolaños solo ha dado luz verde a la creación de un nuevo juzgado (el de lo Penal 5 en la capital) y eso que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en su última memoria apuntaba que en la provincia urgen diez nuevos: cinco de Primera Instancia e Instrucción, 1 de Penal, dos de Violencia contra la Mujer, 1 Contencioso-Administrativo y 1 de lo Mercantil. 

Un guiño a la agricultura

Más que inversiones y partidas concretas, que también, la agricultura y la pesca de Castellón hace tiempo que reivindican gestos al Ministerio, un departamento que en la legislatura que ahora comienza volverá a estar liderado por Luis Planas. Y esos guiños pasan por una mayor defensa ante Europa de cultivos como los cítricos, que día sí y día también se siente ninguneado por las decisiones que se toman en Bruselas y que benefician a competidores como Sudáfrica o Egipto, países a los que se permite exportar fruta en condiciones muy ventajosas. La falta de relevo generacional tanto en el campo como en el mar y la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC), con la obligatoriedad de implantar un cuaderno digital, son otros de los retos pendientes del Ministerio en materia agrícola y ganadera.

Comisaría de Vila-real y cuarteles

 Vila-real hace años que espera una nueva comisaría y en los últimos meses el Gobierno ha movido ficha. A través de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado, ha adjudicado el servicio de asistencia técnica a la redacción del proyecto básico de la tan demandada infraestructura policial, que estará ubicada en un solar situado frente al Palau de Justícia. Respecto a las mejoras en varios cuarteles de la Guardia Civil, el Ministerio ha adjudicado las obras del de Burriana, mientras que los de Nules y Onda continúan en espera.

Un parador para Morella

 En materia de turismo, la principal inversión pendiente es el parador de Morella. La capital de els Ports lleva desde la década de los sesenta del siglo pasado reivindicando un proyecto para el todavía no hay ni proyecto ni fecha de inicio.

Suscríbete para seguir leyendo