El Consorcio de Bomberos de Castellón aprueba su presupuesto: 22,78 millones de euros

Entre las inversiones destaca el nuevo parque de Orpesa y la reforma del de Nules

La asamblea general del consorcio de Bomberos de Castellón ha aprobado el presupuesto por unanimidad.

La asamblea general del consorcio de Bomberos de Castellón ha aprobado el presupuesto por unanimidad. / Mediterraneo

La Asamblea General del Consorcio Provincial de Bomberos ha aprobado este miércoles por unanimidad en la Diputación de Castellón el presupuesto para el organismo para el próximo ejercicio. Las cuentas para el año 2024 ascienden a 22.783.405,04 euros, lo que supone un incremento del 0,76% (172.336,75 euros) respecto a 2023.

La aprobación del presupuesto se ha llevado a cabo por unanimidad y, como ha señalado el diputado del Consorcio de Bomberos, David Vicente, “con la aprobación del presupuesto para el próximo ejercicio continuamos con la hoja de ruta marcada por la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, y el equipo de gobierno provincial para reforzar los medios personales y material de un cuerpo que vela por la seguridad del conjunto de la ciudadanía”.

Por lo que se refiere a los medios personales, el capítulo I ( destinado a gastos de personal) representa el 68,50% del presupuesto total, superando los 15,6 millones de euros.

En cuanto a los recursos materiales, es decir, inversiones, se han consignado 2.184.003,11 euros, representando un 9,59% del presupuesto. “Las inversiones van encaminadas a consolidar la infraestructura y operatividad del servicio público que presta el Consorcio Provincial de Bomberos”, ha indicado Vicente. Esta cantidad se invertirá para acometer, entre otras inversiones, la construcción de un nuevo parque de bomberos en Orpesa por un importe de 1.239.957,55 euros. También está previsto reformar y adecuar el parque de Nules, así como otras reformas en los parques de Consorcio de Bomberos por un importe de 45.249,70 euros.

Construcción de helisuperficies

Dentro del capítulo de inversiones también destaca la construcción de varias helisuperficies, inversión que forma parte de Diputació Respon, el plan provincial de respuesta rápida ante catástrofes. La construcción de helisuperficies es uno de los principales objetivos del programa de gobierno de la Diputación para garantizar una evacuación médica urgente de los ciudadanos de los 135 municipios de la provincia. Recordar que el plan Diputació Respon, a ejecutar durante toda la legislatura, también incluye una línea de crédito para posibles catástrofes y una oficina técnica próxima y útil que resuelva y agilice los problemas en los municipios de interior.

Para la compra de diverso material, maquinaria, instalaciones técnicas y utillaje se han destinado 244.800 euro, así como la adquisición de diversos vehículos ligeros, por un importe de 271.495,86 euros.

La adquisición de diverso material de protección y equipamiento de los bomberos (130.000 euros) forma parte de las inversiones a realizar para mejorar las condiciones del personal del consorcio de bomberos. Para material para los voluntarios de protección civil se destinan 15.500 euros.

Por último, también se van a destinar 40.000 euros para la adquisición de equipos de reposición para la gestión de las comunicaciones, además de 10.000 euros destinados a la adquisición de diversos equipos informáticos.