Los pantanos de Castellón caen al nivel más bajo en siete años en el otoño más en seco en 73 años

Los embalses están solo al 33% de su capacidad, 14 puntos menos que hace doce meses

Vídeo: Los pantanos caen al nivel más bajo en siete años en el otoño más seco

Manolo Nebot

Elena Aguilar

Elena Aguilar

La lluvia hace muchas semanas que no se acuerda de Castellón. La provincia se halla inmersa en el otoño más seco desde 1950 y esta falta absoluta de precipitaciones ya pasa factura a los embalses, que no dejan de perder agua. Tanto que en estos momentos las reservas hídricas de los pantanos de la provincia se sitúan en el valor más bajo en un mes de noviembre de los últimos siete años.

Aunque la situación en Castellón dista mucho de la que se vive en Cataluña, donde los embalses están al límite con reservas de tan solo el 18% y todo está preparado para recibir barcos con agua, los datos muestran como semana tras semana los pantanos se van vaciando y hay zonas en prealerta por sequía. En estos momentos, y según cifras de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), las presas se encuentran al 33,78% de su capacidad, mientras que hace tan solo cinco meses estaban al 54%. Pero es que, además, esos niveles suponen los más bajos de los últimos siete años, pues hay que remontarse a noviembre del 2016 para encontrar unos porcentajes tan bajos. Entonces había un 31,99% de agua embalsada.

De los dos grandes pantanos de Castellón, el de Arenós y Sitjar, el primero es el que se encuentra en una mejor situación. Acumula 49,42 hectómetros cúbicos de agua y se halla al 44,56% de su capacidad. El de Sitjar, en cambio, está al 21,51% y embalsa apenas 10,61 hectómetros cúbicos de agua. En mucha peor situación se encuentra el pantano de María Cristina que con solamente 2 hectómetros cúbicos de agua se sitúa en el 11% de su capacidad. No obstante, y de acuerdo con esas cifras, la situación en el sistema del Mijares es de normalidad y, por lo tanto, no hay previstas medidas antisequía a corto y medio plazo. 

Aunque la situación general de Castellón todavía no es preocupante hay dos zonas de la provincia en las que el Ministerio para la Transición Ecológica sí ha decretado la prealerta por sequía. Se trata del sistema Sènia-Maestrat y el del Palancia-Los Valles. En ambos las reservas de agua no superan el 24% y entre los dos apenas acumulan 3,92 hectómetros cúbicos. En esos dos sistemas, la CHJ ha activado medidas de concienciación, ahorro y seguimiento, de acuerdo con el plan especial de sequía aprobado el pasado marzo.

Un 91% menos de lluvia

Pese a que el fantasma de las restricciones aún no planea sobre Castellón, en las comunidades de regantes dan por sentado que si no llueve en abundancia en los próximos meses en primavera podría haber problemas. Y, al menos de momento, la lluvia ni está ni se le espera. Tras un octubre y noviembre que en Castellón han sido los más secos desde hace 73 años y con un déficit de precipitaciones del 91% (este mes está siendo el noviembre más seco del siglo), no hay nubarrones a la vista y en los próximos seis días no hay prevista ni una sola gota de agua. 

Suscríbete para seguir leyendo