Dispositivo especial para el acceso alternativo a Urgencias del Hospital General

Hospital General y Ayuntamiento destacan la ausencia de incidencias en la primera jornada

Vídeo: Primera jornada de obras en Urgencias del Hospital General de Castellón

Manolo Nebot

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

Ausencia de incidencias en la primera jornada con accesos alternativos a las Urgencias del Hospital General de Castellón. Al menos así lo han destacado fuentes del Ayuntamiento de Castelló y del propio centro sanitario. Como ha publicado este rotativo, el acceso a las Urgencias ha pasado desde este lunes a realizarse por la parte trasera en lugar de por la delantera como consecuencia de las obras de ampliación del servicio.

Fuentes municipales destacan que el dispositivo de reordenación del tráfico rodado y de los nuevos circuitos de entrada y salida de vehículos que ha puesto en marcha el Ayuntamiento a través de su Policía Local y la buena coordinación del mismo han permitido que no se registren incidencias, por lo que tanto los accesos al centro sanitario como la descarga de pacientes y de servicios secundarios ha funcionado correctamente. 

El dispositivo de ambulancias también conocía los nuevos accesos porque se había estado trabajando desde hace semanas el Hospital con ellos. Por su parte, para los particulares sí que ha sido en algunos casos alguna sorpresa.

No obstante, no se ha producido ninguna incidencia de tráfico, debido a que el cambio se ha hecho a las 10.00 horas de la mañana para evitar que coincidiera con el acceso de trabajadores. Sobre las 10.00 se han producido la colocación de las vallas delante del acceso tradicional de Urgencias y pasando a realizarlo por detrás. Así, se han retirado las vallas del hospital de campaña permitiendo así aparcar las ambulancias en el recinto auxiliar, destinado a vehículos autorizados y ambulancias. Por su parte, los familiares que llevan a Urgencias a algún paciente entran al recinto por la calle Covadonga y disponen de unas plazas de párking temporal exclusivas para dejar y recoger a dichos pacientes, pero después deben marcharse. Asimismo se ha reforzado el personal de seguridad, para informar, control de tráfico y apoyo a urgencias.

Ante el inicio de las obras de ampliación del servicio de Urgencias del centro sanitario y, tras varias semanas de preparación, se ha puesto en marcha desde este lunes un dispositivo para dar mayor fluidez, que no haya estacionamientos indebidos y también para orientar a los conductores y peatones que utilicen las zonas afectadas por las obras. Además, desde la empresa CSA de ambulancias también se ha dotado de personal para dar indicaciones a los pacientes. 

Desde el sindicato CSIF señalan que no se han detectado problemas significativos a nivel del personal sanitario porque los circuitos de atención y acceso a ambulancias que se han utilizado ya estaban trazados prácticamente desde pandemia, si bien inicialmente sí ha habido algo de desorientación y desconcierto entre los usuarios dado que muchos no sabían que se había modificado ya el acceso a la zona de Urgencias. De todos modos, se han colocado vallas y se han señalizado los nuevos accesos, porque se estima que es una incidencia puntual, básicamente por desconocimiento.

Así pues, durante el desarrollo de las obras los accesos serán por la avenida Benicàssim, la ronda Este y también se puede circular por detrás de Urgencias (calle Covadonga). Este despliegue integra al Grupo Operativo de Tráfico y de Agentes de Movilidad Urbana (AMU’s) que se encargan de garantizar la seguridad vial y de que las obras ocasionen las mínimas molestias posibles a los conductores.

Asimismo, para paliar el impacto de las obras de ampliación y reforma del Servicio de Urgencias en los pacientes, durante este período se han dispuesto una serie de estructuras modulares en el exterior del Hospital en las que se ubicará, en distintas fases, admisión de urgencias, sala de celadores, triaje de enfermería y agentes de seguridad. De este modo, el módulo asistencial que recibía antes en las urgencias es lo que ha pasado ahora a las estructuras modulares.

Las obras de Urgencias son dos años y medio, pero se van a realizar por fases. De este modo, cuando el espacio nuevo de admisión esté finalizado pasará a ocupar las nuevas dependencias y las estructuras modulares podrán destinarse a albergar otros servicios mientras se van desarrollando las obras. De este modo, los trabajos de ampliación y reforma del Servicio de Urgencias se llevarán a cabo manteniendo la actividad asistencial