La castellonense Valfortec invertirá 270 millones en parques solares en tres años

La compañía que lidera Fidel Roig promueve en España cuarenta proyectos con una potencia de 400 megavatios y sin impacto en el medio ambiente

La mayoría de las plantas fotovoltaicas estará en la Comunitat Valenciana

Parque fotovoltaico en Xixona sobre un terreno árido, en imagen de archivo.

Parque fotovoltaico en Xixona sobre un terreno árido, en imagen de archivo. / MEDITERRÁNEO

Ramón Ferrando

La empresa castellonense Valfortec va a invertir 270 millones de euros en los próximos tres años en el desarrollo de cuarenta parques fotovoltaicos en España. La compañía, fundada y liderada por Fidel Roig, tiene intención de desarrollar una potencia equivalente a 400 megavatios (MW) con parques pequeños y medianos sin impacto en el medio ambiente.

La firma, que tiene su sede social en Castelló, ha lanzado un vehículo de inversión con el banco suizo Mirabaud para financiar parte de los proyectos. La mayoría de las plantas solares de Valfortec estará ubicada en la Comunitat Valenciana

Valfortec se encarga del proceso de construcción de los parques solares para explotarlos comercialmente o venderlos a terceros. La firma aborda integralmente todos los pasos para instalar plantas fotovoltaicas, desde el estudio de rentabilidad a los aspectos jurídicos administrativos, así como el mantenimiento completo. El modelo de negocio de Valfortec es el desarrollo de plantas fotovoltaicas «pequeñitas» de entre 1,5 y 15 megavatios, aunque también impulsa proyectos más grandes, según explican desde la compañía.

Entre sus proyectos en España destaca el parque fotovoltaico «Es Rafalot», que es el más grande de Mallorca. Este parque se ubica en el polígono industrial Ses Veles del municipio de Bunyola y ocupa una superficie de 100 hectáreas (equivalente a 200 campos de fútbol). Más de treinta hectáreas estarán destinadas al parque solar y el resto a la integración paisajística (con la introducción de ovejas para limpiar hierbas, la explotación de frutos secos y la siembra de plantas aromáticas para producir miel en un apiario propio). El parque fotovoltaico contará con una potencia de 39,9 MW. La planta conlleva una inversión de 35 millones, tendrá 70.000 placas solares y una capacidad para cubrir las necesidades de 200.000 familias.

De tamaño pequeño

Las plantas de la Comunitat Valenciana serán más pequeñas. A través del vehículo que ha lanzado con Mirabud, Valfortec va a acometer en una primera fase el desarrollo, construcción y puesta en operación de 21 proyectos en la Comunitat con una potencia conjunta de 95 megavatios y una inversión cercana a los noventa millones de euros. El vehículo de inversión de Valfortec y Mirabaud busca ofrecer una rentabilidad de entre el 12 % y el 14 %, con reparto de dividendos anuales y una potencial desinversión al quinto año.

El grupo Valfortec, que factura 160 millones de euros al año y tiene 600 trabajadores, opera en el mercado energético español desde 2004 y entró en Japón en septiembre de 2012. La compañía valenciana fue la primera empresa no japonesa que construyó un parque fotovoltaico en el país nipón. El primer gran proyecto de Valfortec en el país asiático fue una planta solar de 1,6 millones de euros en Chiyoda, ciudad ubicada en la prefectura de Hiroshima. El proyecto fue diseñado y ejecutado durante 2014 y la planta cuenta con un total de 6.236 paneles fotovoltaicos. La firma vendió la instalación a un importante grupo de inversión japonés en 2017.

Valfortec prepara ahora su desembarco en Italia tras abrir una delegación en Milán y tiene negocio en Chile.

Suscríbete para seguir leyendo