La UJI plantea un presupuesto "prudente" de 145 millones

Plantea una subida del 1,7% ante la incertidumbre financiera y los presupuestos austeros del Consell

Foto del rectorado de la UJI

Foto del rectorado de la UJI

El Consejo de Gobierno de la Universitat Jaume I ha aprobado este jueves un proyecto de presupuesto para el año 2024 por un importe de 145 millones de euros. Estas cuentas se han elaborado en una situación de gran incertidumbre por el escenario de austeridad en el presupuesto autonómico y en un contexto de prudencia en el gasto derivado de la ausencia de un marco estable de financiación para las universidades.

Un 1,7% más de gasto

El proyecto de presupuesto, puesto que la aprobación definitiva corresponde al Consejo Social, asciende a 145.207.000,00 euros (un 1,73% más que el año anterior), dividido entre 132.332.595,78 euros de los ingresos y gastos no afectados (los que atienden el funcionamiento ordinario de la Universidad), y 12.874.404,22 € de los afectados (aquellos que cuentan con una financiación específica para la realización de proyectos concretos).

A la espera del plan plurianual

El presupuesto se ha elaborado considerando el mantenimiento de los recursos para universidades en el proyecto de presupuesto de la Generalitat Valenciana, que permite dar continuidad a los proyectos y actividades, y ejecutar las diversas acciones previstas en el Plan de Acción de Gobierno de la UJI, en un contexto de prudencia en la adquisición de nuevos compromisos de gasto derivado de la ausencia de un marco estable de financiación para las universidades, y de un escenario presupuestario de austeridad en el presupuesto autonómico.

La UJI continúa reivindicando un plan plurianual de financiación (PPF) del Sistema Universitario Público Valenciano (SUPV) que permita planificar adecuadamente, en el que la compensación del crecimiento vegetativo de los gastos tiene que ser una premisa irrenunciable.

El proyecto de presupuesto aprobado continúa con la vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y presenta un análisis con perspectiva de género. También incluye las tarifas de cesión de espacios, equipación, actividades y cursos de la Universidad para el año 2024.