La Diputación de Castellón reivindicará al Consell que se haga cargo de los tratamientos contra los mosquitos

El diputado José María Andrés insiste en que la institución seguirá reclamando a la Conselleria que resuelva el problema

El diputado José María Andres ha presidido la reunión sobre el control de los mosquitos.

El diputado José María Andres ha presidido la reunión sobre el control de los mosquitos. / Mediterraneo

No cesaremos en reivindicar a Salud Pública que se haga cargo de todos los tratamientos para la lucha contra los mosquitos”. Así lo ha afirmado este jueves el diputado de Medio Natural, José María Andrés, siendo este uno de los temas que desde la Diputación de Castellón van a continuar demandando a la Generalitat Valenciana durante el próximo año.

En este caso, las demandas de la Diputación en la lucha contra los mosquitos van dirigidas a Dirección General de Salud Pública, dependiente de la Generalitat Valenciana, para lograr que asuma su rol para combatir los mosquitos “ya que es quien tiene la competencia en todo ello”, ha expresado.

Por lo que hace al servicio de control y tratamiento, en zona urbana la Diputación de Castellón se encarga de vigilancia, muestreo aleatorio representativo en imbornales, fuentes o abrevaderos, así como un informe con recomendación de actuaciones a los respectivos ayuntamientos, quienes tienen la competencia. En zona natural, la competencia es de vigilancia, tratamientos (larvas y adultos), emisión de informe con resumen de actuaciones e identificación de nuevos focos.

Balance anual de control y tratamiento

Todas las actuaciones que realiza la Diputación de Castellón en la lucha contra los mosquitos se han puesto encima de la mesa durante la reunión de balance que se ha celebrado en el Palacio Provincial. Ante la presencia de alcaldes, alcaldesas, concejales y personal técnico, desde la empresa encargada del control y tratamiento contra los mosquitos en la provincia, se ha hecho balance de las actuaciones llevadas a cabo durante el presente ejercicio. En cifras, desde el pasado mes de marzo y hasta este mes de noviembre, se han realizado alrededor de 24.600 actuaciones terrestres en toda la provincia, siendo junio, julio, septiembre y octubre los meses que han acumulado un mayor número de actuaciones, coincidiendo con los meses en que la provincia registró importantes episodios de fuertes lluvias.

En este sentido, durante la reunión se ha recordado los tratamientos aéreos que se llevaron a cabo durante los días 5 y 6 de junio y durante los días 8 y 9 de septiembre. En ambos casos, la Diputación de Castellón realizó la correspondiente solicitud a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública para que autorizase la realización de tratamiento aéreo contra mosquitos. La solicitud se realizó ya que se cumplían con las condiciones técnicas para poder aplicar los tratamientos aéreos contra los mosquitos y que son la existencia de superficies de agua estancada superior a 0,5 hectáreas y la inaccesibilidad para la realización de tratamientos terrestres.

Además de los tratamientos terrestres que se llevan a cabo de forma periódica, así como los dos tratamientos aéreos llevados a cabo este año, desde la Diputación de Castellón también han programado diferentes jornadas formativas “porque la prevención y la concienciación entre la ciudadanía es muy importante para combatir la presencia de mosquitos”, ha afirmado el diputado José María Andrés

Así, durante el presente año se han realizado diferentes jornadas formativas relacionadas con la concienciación ciudadana, buenas prácticas, medidas estructurales y de limpieza, y de formación, las cuales se han llevado a cabo tanto en centros educativos como charlas dirigidas al personal de ayuntamientos o stands informativos en municipios para, así, llegar a todos los sectores de la ciudadanía.

El diputado José María Andrés ha subrayado que “en la lucha contra los mosquitos tenemos que ir todos de la mano” y por ello ha incidido en la importancia de una colaboración entre la Diputación de Castellón, los ayuntamientos y la ciudadanía. “Se necesita una perfecta coordinación y colaboración máxima para que esa lucha contra los mosquitos sea más eficaz y efectiva”, ha añadido el diputado.