La vacuna contra la gripe en niños no cala en Castellón: solo se han vacunado 5.390

Sanitat anima a pedirla pues reduce el riesgo de contagio y posible complicación 

Apenas el 20% de los castellonenses de 6 a 59 meses reciben la dosis protectora

Vacunación de la gripe para niños de entre seis y 59 meses.

Vacunación de la gripe para niños de entre seis y 59 meses.

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

La vacunación antigripal no acaba de calar entre las familias de los niños de Castellón. En total según datos de la Conselleria de Sanitat 5.390 pequeños menores de 5 años han recibido el preventivo hasta el momento, lo que supone menos del 20% de la población infantil de esa edad. De los vacunados en Castellón, 2.101 tienen entre seis y 23 meses y otros 3.289 entre 24 y 59 meses.

A quién está indicada

Mario Ferrer, pediatra especialista en neumología del Hospital General de Castellón, explica que la antigripal está recomendada para toda la población pediátrica que tenga factores de riesgo pero este año, por primera vez, también para los menores entre los 6 meses y los cinco años sin patología de riesgo. «Era una petición de los pediatras y recomendábamos la vacuna siempre, ya que cuanto más pequeños, más fácil es que se pueda complicar una gripe y se agrave su estado de salud». También está indicada a partir de los 5 años y hasta los 18 cuando tienen alguna enfermedad de base que pueda agravarse ante este tipo de infección. En estos casos, desde los centros de salud se está llamando a las familias para indicarles la vacuna y darles cita. 

Vector de transmisión

Ferrer añade que «la gripe es una patología infecciosa, que afecta a entre el 30 y el 40% de los niños». Además, explica, los niños son un foco de contagio que luego se lleva a las casas y a las familias. «Por tanto, la vacuna es una protección para los pequeños en primera instancia y para toda la familia, sobre todo si se convive con personas mayores o de riesgo», señala este experto del General.

Posibles complicaciones

En la misma línea Bárbara del Mazo, vocal de Atención Primaria Urbana del Colegio de Médicos de Castellón, explica que «los niños son el principal vector de transmisión. Es una enfermedad que es altamente contagiosa. Y la vacuna es la forma más efectiva de prevenirla. La mayoría de casos de gripe cursa con síntomas leves, como fiebre, tos, mocos, dolor de garganta, pero en ocasiones se puede complicar con cuadros de dificultad respiratoria o neumonía, por ejemplo», añade esta doctora.

Vacunas seguras

Ambos expertos señalan que las vacunas antigripales han demostrado ser muy seguras. Los principales efectos adversos, tanto en niños como en adultos son a nivel local: en el caso de la nasal, picor de nariz, rinorrea leve, y en el caso de la inyectada: enrojecimiento y dolor en la zona de inyección son los más frecuentes.

Efectos secundarios

«Sus posibles efectos secundarios suelen ser leves y pueden tratarse de forma ambulatoria. Puede aparecer eritema en la piel o unas décimas de fiebre, pero tienden a desaparecer a las 24-48 horas de evolución sin más consecuencias», explica Ferrer.

Ferrer explica que en la campaña actual, por primera vez se está utilizando aquí una vacuna atenuada intranasal en los menores de entre 2 y 4 años, que ofrece mayor protección frente a la infección por virus de la gripe, es más fácil de suministrar y menos agresiva al evitar el pinchazo. «La vacuna intranasal es eficaz y segura», expresa Bárbara del Mazo.

Esta doctora recuerda que las recomendaciones oficiales son en niños y niñas, sanos o no, de entre 6 y 59 meses. También se recomienda para mayores de esa edad con factores de riesgo; por ejemplo, asma e hiper reactividad bronquial, enfermedad celíaca o prematuros. «Yo también indicaría que son especialmente vulnerables los menores de seis meses, que no les podemos vacunar, pero sí les podemos proteger vacunando a todos sus convivientes», expresa Del Mazo. 

Suscríbete para seguir leyendo