El paro juvenil continúa su escalada en Castellón con 2.200 desempleados más en un año

Los más jóvenes que buscan trabajo crecen un 48% en un año en la provincia

La tasa de parados en el colectivo es del 26% y casi duplica la media

Dos jóvenes, durante una clase de soldadura de un ciclo de Formación Profesional, en una imagen de archivo.

Dos jóvenes, durante una clase de soldadura de un ciclo de Formación Profesional, en una imagen de archivo. / Pilar Cortés

Maribel Amoriza

Maribel Amoriza

Si los datos sobre la evolución del mercado laboral contienen noticias nada positivas para Castellón a lo largo de los últimos meses, con la salvedad de la ligera disminución registrada en las listas de quienes buscan empleo en el mes de noviembre, tal y como se ha conocido esta semana, la situación es claramente mucho más negativa si se atiende únicamente al colectivo de los más jóvenes de la provincia, cuyos indicadores empeoran con más profundidad que los de la media.

Si la última Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), refleja, como informó Mediterráneo que la tasa de paro promedio en la provincia es del 14,37% la más alta desde el segundo trimestre del 2021, cuando alcanzó el 15,20%, en el caso de los castellonenses de entre 16 y 24 años alcanza casi al doble, al suponer el 25,9% del grupo etario.

En términos absolutos, este colectivo está compuesto, según el dato al cierre de septiembre pasado, por 6.800 personas, un 47,8% más que doce meses antes, cuando la cifra era de 4.600, es decir, 2.200 menos que ahora.

En lo que se refiere a las causas, las novedades son prácticamente inexistentes salvo, precisamente, el enquistamiento de un problema para el que no se vislumbra solución inmediata. De hecho, las opciones de los más jóvenes para acceder a su primer empleo menguan en un contexto de contracción de la economía que en la provincia de Castellón es más intensa como consecuencia de la crisis por la que atraviesa la industria, con el eje en las empresas del clúster azulejero, el motor de la actividad en este territorio.

Del lado sindical, representado en Castellón por los secretarios generales de UGT en Castellón, Francisco Sacacia, y de CCOO, Alberto Fernández, han puesto de manifiesto repetidamente que los jóvenes en general acceden en mayor medida que las personas con más edad a empleos poco cualificados y por tanto con salarios bajos y contratos a tiempo parcial, lo que implica que están especialmente sometidos a la precariedad laboral, una tendencia que afecta al conjunto en estos momentos.

Precariedad laboral

La generalización de las condiciones precarias mencionadas hace que, de nuevo, los más jóvenes sean quienes más dificultades encuentran para ser contratados, a pesar de una reforma de la ley laboral que ha aportado más estabilidad al mercado laboral.

Es precisamente esa precariedad la que, como publicó este diario, convierte en una verdadera odisea la emancipación de los jóvenes castellonenses, al sumarse a otros factores como los bajos salarios y el elevado precio de la vivienda, sin olvidar los efectos de la escalada de los precios en general.

Así lo denunció el Consell Valencià de la Joventut (CVC), que presentó un informe que refleja que solo el 13,4% de la población juvenil de Castellón, Valencia y Alicante está emancipada. Esto supone que solo 11.000 de los más de 84.000 castellonenses de entre 16 y 29 años ha conseguido independizarse, lo que representa la limitada proporción de apenas uno de cada ocho. 

Una de las situaciones que reflejan en el contenido del mencionado informe es que la Valenciana es la segunda autonomía --por detrás de Cantabria-- con menor tasa de emancipación, a pesar de que ha habido una ligera mejora respecto del año anterior (-0,34%). A su vez, está por debajo de la media nacional (15,9%).

Suscríbete para seguir leyendo