ACTO EN LA LLOTJA DEL CÀNEM

La Cátedra Reciplasa de la UJI premia al CEIP Riu Millars de Ribesalbes por su proyecto de gestión sostenible de residuos

El galardón cuenta con una dotación económica de 2.500 euros

Entrega de premios de la Cátedra Reciplasa

Entrega de premios de la Cátedra Reciplasa / MEDITERRÁNEO

La Càtedra Reciplasa de Residuos Urbanos de la Universitat Jaume I ha entregado el galardón de la segunda edición del premio Iniciativa para la mejora de la gestión sostenible de los residuos urbanos al CEIP Riu Millars de Ribesalbes en un acto celebrado en la Llotja del Cànem de Castelló.

La propuesta premiada ha sido Les 5R: A Ribesalbes i al Riu Millars, Reduïm, Reciclem i Reutilitzem. El acto ha contado con la presencia del vicerrector de Investigación de la UJI, Jesús Lancis; la alcaldesa de Castelló y presidenta de Reciplasa, Begoña Carrasco; el director técnico de Reciplasa, Fernando Albarrán; el profesor de la UJI y director de la Cátedra, Félix Hernández, y el concejal de Medio Ambiente de Castellón, Cristian Ramírez. Mientras, en representación del colegio han recibido el galardón los profesores Jesús Obis Olivera, Yolanda Pesquera Trilles, Mª Dolores Gorriz Moliner y Mónica Casas Boada.

El premio, cuya dotación económica asciende a 2.500 euros, está dirigido a entidades educativas, tales como colegios e institutos, asociaciones sin ánimo de lucro, y ayuntamientos de poblaciones con menos de 3.000 habitantes. La Cátedra pretende reconocer así iniciativas que conlleven una mejora de la gestión de los residuos urbanos y mayor protección del medio ambiente.

En esta ocasión, se ha valorado la iniciativa del centro para hacer un uso sostenible de los recursos y mejorar el estilo de vida de los miembros de la comunidad educativa. Y es que la propuesta premiada pretende concienciar al alumnado sobre la necesidad de avanzar hacia un planeta más sostenible mediante la adopción de hábitos de consumo responsables y respetuosos con el medio ambiente. El centro participa en el programa Residuo-Cero que persigue la reducción de los residuos sólidos evitando los envoltorios plásticos, el papel de aluminio y los tetrabriks, además de potenciar el consumo de alimentos saludables como frutas, frutos secos o bocadillos. Así mismo, el alumnado lleva el agua en botellas reutilizables y el almuerzo en bolsas de tela o en fiambreras de usos múltiples.

Comisión de seguimiento

Después de la entrega del premio, los representantes de la Universitat Jaume I y de Reciplasa, que componen la comisión mixta de seguimiento de las actividades de la Cátedra, se han reunido para aprobar la memoria de actividades llevadas a cabo en 2023 y la propuesta de actividades para 2024.

En 2024, se prevé organizar una jornada científica sobre alguno de los temas de actualidad relacionados con la gestión de residuos urbanos, continuar con los premios a mejor TFG y TFM para el estudiantado de la UJI, convocar una nueva edición del conocido concurso «Què fem amb el fem?» para escolares no universitarios, y seguir fomentando la colaboración en materia de formación con entidades que abogan por una gestión más responsable de los residuos, entre las que destaca el Seminario de Educación Ambiental de Castellón y la Red de Centros por la Sostenibilidad de Castellón. También se convocará la tercera edición del premio a la «Iniciativa para la mejora de la gestión sostenible de los residuos urbanos».

Finalmente, la Cátedra continuará con la financiación de dos proyectos de investigación llevados a cabo en la UJI. El primero de ellos se centra en el diseño de Combustibles Sólidos Recuperados (CSR) a partir de rechazos de la Planta de Tratamiento de Onda y de biomasa, y lo ejecuta el grupo de Investigación de Ingeniería de Residuos y Sostenibilidad (INGRES), y el segundo trata sobre el control de la calidad de las aguas en el entorno de la planta de Onda, y lo ejecuta el Instituto Universitario de Plaguicidas y Aguas (IUPA).