Comercio y ‘ladrillo’ lideran el cierre de negocios en Castellón: 600 menos en un año

La sangría de tiendas que bajan la persiana continúa sin detenerse y la provincia pierde también 51 bares  

El pequeño comercio continúa en Castellón con su particular sangría.

El pequeño comercio continúa en Castellón con su particular sangría. / Gabriel Utiel

Elena Aguilar

Elena Aguilar

Hasta hace unos años quienes se lanzaban a la aventura de abrir un negocio en Castellón apostaban mayoritariamente por una tienda o un bar. Eran los sectores de moda y, muchas veces, el pasaporte hacia el éxito. Pero la época de las tiendas de cigarrillos electrónicos y fruterías en cada esquina pasó a la historia y hoy el emprendedurismo mira hacia otras direcciones. Porque lo que manda en la provincia ya no es la restauración y, mucho menos, el pequeño comercio, sino actividades como las inmobiliarias, el suministro de energía o las relacionadas con el bienestar y la salud, los tres sectores que más crecen.

El Directorio General de Empresas (Dirce), que depende del Instituto Nacional de Estadística (INE), acaba de hacer públicos los datos de cuántos negocios hay en Castellón y cuál ha sido su evolución en los últimos años. Así, la provincia empezó el año con 47.113 locales abiertos, 642 menos que al principio del 2022, pero casi 3.000 más que hace diez años, cuando eran 44.200. 

Pero más allá de la cantidad de negocios abiertos, el Dirce refleja qué actividades están en auge en la provincia y cuáles se encuentran en declive. Y entre las segundas destaca una por encima de todas las demás. Se trata del comercio, un sector que continúa con su particular crisis por los nuevos modelos de consumo y el auge de las compras on line y que en el último año anotó otros 432 cierres.

En estos momentos hay activos en la provincia 7.180 establecimientos dedicados al comercio al por menor (en esta cifra no están los locales de venta y reparación de coches o motos), mientras que un año antes eran 7.812. Un descenso de casi el 6% y que se suma a a los cierres de años anteriores. Y otro apunte más: si a esta actividad se une la del comercio al por menor, la sangría todavía es mucho mayor: 574 locales menos. 

Cada mes desaparecen en la provincia una media de 36 tiendas y otro sector que pierde negocios es el ladrillo. En Castellón quedan  3.010 compañías dedicadas a la construcción de edificios, 166 menos que un año antes y casi 2.000 menos que en el 2010. Otra actividad que ha dejado atrás el boom de los años anteriores es la hostelería que, con 51 cierres en el último año, es uno de los sectores económicos que más negocios pierde. Una lista en la que hay que incluir también a los fabricantes de baldosas cerámicas, cuyas empresas pasaron de 425 a 402.

Las activiaddes de moda

Frente a los sectores que viven su particular vía crucis hay otras actividades que se encuentran en clara expansión. Es el caso de las agencias inmobiliarias, que en Castellón siguen ajenas al frenazo de la compraventa de viviendas por el alza de las hipotecas y anotan 117 nuevas aperturas en el último año. Pero hay otros ejemplos. Uno es el de las empresas dedicadas a la instalación y suministro de energía y que en la provincia ha pasado de 300 a 321. Otro es el sector de la salud y el bienestar personal (engloba negocios como clínicas dentales, de fisioterapia o de dermatología) y que ha ganado 49 empresas.

El cuidado de la salud es cada vez más importante y el segmento del ocio y el deporte también gana enteros. Nada menos que Castellón sumó en un año 56 negocios dedicados a las actividades deportivas (la provincia vive una eclosión de gimnasios), recreativas y de entretenimiento, mientras que las relacionadas con la educación (academias de repaso, fundamentalmente) pincharon al pasar de 1.557 a 1.549.

Solo el 5% de las empresas tiene más de 10 trabajadores

Castellón es un territorio de pequeñas y medianas empresas, pero a tenor de los datos del INE lo correcto es hablar de un tejido productivo hilado por micropymes. De hecho, de las 38.897 empresas con las que cuenta la provincia, el 95% tiene menos de 10 trabajadores. Además, la provincia pierde empresas (la cifra de compañías es diferente a la de locales, dado que una empresa puede tener varios establecimientos), y según la estadística oficial hace un año eran un total de 41.269.

Suscríbete para seguir leyendo