Los turistas extranjeros gastan 466 millones en la provincia, un 35% más

Castellón es la zona de la Comunitat en la que más suben los ingresos por esta vía

Más de la mitad del dinero se concentra en los meses de la temporada alta

Dos turistas extranjeras llegan a Castellón, procedentes de uno de los vuelos del aeropuerto provincial, que en los próximos años reforzará sus conexiones.

Dos turistas extranjeras llegan a Castellón, procedentes de uno de los vuelos del aeropuerto provincial, que en los próximos años reforzará sus conexiones. / Manuel Nebot

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Lo recordó hace unos días la presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón, María Dolores Guillamón, en el tradicional repaso a la salud económica de la provincia: el turismo progresa adecuadamente después del fuerte impacto de la pandemia, pero hay algunos aspectos en los que necesita mejorar, como la desestacionalización. Además, hay otros elementos a tener en cuenta, como incrementar el atractivo en los mercados exteriores, con el fin de no depender tanto del visitante nacional.

Mientras tanto, hay pasos firmes en este sentido. Uno de los más decididos tiene que ver con el impulso de los vuelos del aeropuerto de Castellón, que este año ha rebasado con creces el récord de pasajeros del 2022 y tiene una hoja de ruta que conectará, hasta el 2026, la provincia con los principales destinos europeos. A la espera de incrementar el peso del visitante foráneo, ya detectan signos positivos, como el nivel de gasto turístico. Los extranjeros que acudieron a los destinos castellonenses en los tres primeros trimestres se dejaron 466 millones de euros. Una cifra muy modesta en comparación con la provincia de Valencia (2.523 millones) o Alicante (6.795 millones), pero que supone un incremento del 35,2% respecto al periodo comprendido entre enero y septiembre del ejercicio precedente. Alicante mejoró un 24,7% interanual, mientras que la provincia de Valencia se quedó en el 13,5%.

Una muestra de la ya aludida temporalidad del turismo extranjero en la provincia tiene que ver con el periodo comprendido entre julio y septiembre, que concentra más de la mitad de estos ingresos procedentes del visitante foráneo. En solo esos meses cuantificaron 261 millones de euros en los negocios turísticos de la provincia, lo que supone un aumento del 9,4% respecto al 2022.

El desglose de estos datos, aportados por el Institut Valencià d’Estadística, refleja que en el primer trimestre la cifra de negocio se quedó en 78 millones de euros (con todo, significó una mejora del 118% respecto al año pasado), mientras que de abril a junio alcanzó los 126 millones, un 80,6% más. Queda mucho camino por recorrer, pero al menos ya se observa una tendencia más positiva en los considerados meses de temporada baja para el turismo.

Más gente

Además, hay que tener en cuenta que la recuperación del turismo extranjero en Castellón se ha producido antes que el visitante nacional, con 202.847 personas foráneas en el tercer trimestre, el mejor dato de los últimos cinco años, y un acumulado desde enero de 409.256 personas. 

Se espera que el último trimestre arroje resultados positivos, especialmente en el segmento de los cámpings. Ahora es la época en la que los establecimientos de Castellón acogen a personas procedentes del norte de Europa, que huyen de las bajas temperaturas y de las altas facturas energéticas.