CUATRO VECES MENOS QUE EN NAVIDAD

Los castellonenses gastarán menos de 20 euros en el sorteo del Niño

Loterías prevé que las ventas para la cita del día de Reyes crezcan un 11%

El primer premio lleva desde el 2016 sin caer en ningún boleto vendido en la provincia

Dos personas mientras compran lotería en una administración de la provincia de Castellón en los últimos días.

Dos personas mientras compran lotería en una administración de la provincia de Castellón en los últimos días. / GABRIEL UTIEL

Iván Checa

Iván Checa

El sorteo extraordinario del Niño de Loterías y Apuestas del Estado supondrá en su edición del 2024 un gasto medio de 19,97 euros por cada castellonense.

La consignación del organismo de juego estatal muestra como el desembolso de los castellonenses crece hasta un 11% este año, respecto a los 17,98 euros que efectivamente se gastaron los residentes en la provincia el año pasado.

Este dato, aunque evoluciona al alza, todavía dista con creces del sorteo de Navidad y llega a ser hasta casi cuatro veces inferior, ya que la compra de boletos para el 22 de diciembre costó a cada castellonense 75,95 euros.

No obstante, a la suma, la previsión de Loterías contempla que los residentes en la provincia gasten para el sorteo del día de Reyes un total de 11.795.800 euros, para lo que se reservan 58.979 billetes (o series, cada una con 10 boletos). De nuevo para comparar, las ventas para Navidad superaron los 44,8 millones en Castellón.

Otra oportunidad

Ahora bien, el resultado del sorteo del 22 de diciembre, tanto de premios principales como de pedreas y terminaciones, influye directamente en las ventas para el 6 de enero, ya que muchos aprovechan algún reintegro para volver a buscar la suerte.

El historial de la fortuna tampoco invita a que las ventas para el Niño despunten. El primer premio, dotado ahora con 200.000 euros al décimo, apenas ha visitado el territorio provincial en dos ocasiones desde el 1941, cuando se configura el sorteo con personalidad y denominación propia, si bien existen referencias desde el 1868. Ahora ocupa el segundo lugar en relevancia.

En concreto, el 87657 dejó 110 millones de euros en Castelló al venderse íntegramente en la administración número 3 en el 2008. La máxima recompensa volvió a repartirse en la provincia en la edición del 2016, cuando el 22654 regó con un pellizco a Castelló y la Vall d’Uixó, como también a otros puntos de todo el territorio nacional.

Por números, el cero es la terminación en que ha caído el primer premio más veces, con un total de 22; seguida del siete, con 14 veces y del nueve con un total de 13 ocasiones.

Por debajo de la media

De vuelta al gasto, la previsión en Castellón está por debajo de la media de la Comunitat Valenciana, cifrada en 24,72 euros, la cuarta más elevada de toda España.

Por provincias, en Alicante se invertirán 22,35 euros, mientras que en Valencia 27,53 euros. A la suma, el gasto estimado para la edición del 2024 alcanzará los 42,4 y los 71,7 millones de euros, respectivamente.