Los castellonenses sacan del banco 43 millones de euros al mes este año

El incremento de los precios es una de las razones que llevan a las familias a tirar de los ahorros

Empresas e inversores buscan productos con más rentabilidad que la que ofrecen aún los bancos

Imagen del interior de la oficina de una entidad financiera con atención personalizada para la gestión de los ahorros de sus clientes.

Imagen del interior de la oficina de una entidad financiera con atención personalizada para la gestión de los ahorros de sus clientes. / Pilar Cortés

Maribel Amoriza

Maribel Amoriza

Los repuntes en dos trimestres consecutivos del volumen financiero que los castellonenses guardan en el banco se han quedado muy lejos de compensar la intensa caída registrada en el inicio del ejercicio, dejando tras de sí un descenso del dinero en depósitos que representa una media de 43 millones cada treinta días solo entre los meses de enero y septiembre.

Esta es una de las conclusiones que deja el informe que acaba de hacer público el Banco de España (BdE) sobre el ahorro que empresas y familias tienen en cuentas bancarias al cierre del tercer trimestre de este año, que suma en el caso de Castellón 14.276 millones de euros, 399 menos que al iniciar el ejercicio económico, cuando los fondos invertidos en este tipo de producto financiero alcanzaban los 14.185 millones.

El descenso de los depósitos bancarios en la provincia de Castellón

El descenso de los depósitos bancarios en la provincia de Castellón / Mediterráneo

Si la comparación se realiza entre septiembre de 2022 y el mismo mes de 2023, el descenso es aún más acentuado, ya que alcanza los 502 millones de euros.

Este retroceso se debe a que muchos clientes de las entidades financieras se han visto obligados a tirar de sus ahorros para hacer frente a un mayor coste de la vida, producto de una inflación que disparó los precios y cuya estabilización no ha logrado compensar todavía la intensa subida del IPC, al igual que ha ocurrido con los sueldos, que han subido menos que el índice, con lo que se ha producido una sensible pérdida del poder adquisitivo familiar.

Otros productos

Otro elemento destacado que entra en juego a la hora de explicar esta evolución en Castellón, pero también en el resto del país, es la decisión de los ahorradores de mover su dinero a fondos y otros productos como pueden ser los seguros de ahorro porque la mayoría de bancos sigue sin remunerar de forma generalizada los depósitos.

En el caso de los fondos de inversión, como publicó Mediterráneo, estos instrumentos financieros cuentan en Castellón con 159.757 cuentas, casi un 70% más que hace solo cinco años, según datos de Inverco, la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva. La cuantía media por inversor ronda los 16.000 euros y en conjunto el patrimonio asciende a 2.622 millones de euros. 

En lo que se refiere a las empresas, además de las fugas que se hayan podido producir hacia productos distintos de los depósitos, se han visto forzadas a utilizar fondos propios para hacer frente a una situación plagada de ERTE y también despidos que han tenido que costear. Todo ello sobre un telón de fondo marcado por una dificultad creciente para obtener financiación de las entidades crediticias. De hecho, como ha informado este diario, el saldo vivo de los préstamos a empresarios y particulares era al cierre de septiembre de apenas 10.189 millones de euros, lo que supone una caída de 469 millones solo en los primeros nueve meses de este ejercicio.

El contexto

En lo que se refiere a la situación del ahorro en el conjunto del país y según los datos del Banco de España, que informa de manera más puntual cuando se trata del nivel nacional, las familias españolas retiraron 7.000 millones de euros en depósitos solo en octubre, lo que supone una cifra récord en el año, previsiblemente para hacer frente a la subida de los precios y en busca de productos con mayor rentabilidad, con lo que en el acumulado del año han sacado ya más de 28.500 millones de sus cuentas.

En el caso de los depósitos de las empresas, el volumen se redujo en octubre un 3,4% respecto a septiembre, lo que supone la retirada de 10.700 millones en un solo mes, hasta 302.700 millones.

Si se tiene en cuenta el acumulado desde principios de año, la caída en el saldo de depósitos de las empresas supera los 15.000 millones. En comparación interanual, los depósitos de las empresas han caído un 2,38%, si bien en los últimos meses han evolucionado tanto al alza como a la baja, debido a las necesidades de liquidez del momento.

Suscríbete para seguir leyendo