Dos fondos con capital sudafricano compran Salera por 171 millones de euros

Resilient Reit y Lighthouse Properties PLC utilizan la empresa instrumental Propco para hacerse cada uno con el 50% del centro comercial de Castellón

Imagen del interior del centro comercial Salera de Castelló en esta campaña de Navidad

Imagen del interior del centro comercial Salera de Castelló en esta campaña de Navidad / Kmy Ros

Dos fondos con capital sudafricano, Resilient Reit y Lighthouse Properties PLC, han comprado el centro comercial Salera de Castelló a través de la empresa instrumental Propco por un total de 171 millones de euros con una participación del 50% para cada una de las compañías, según los documentos de la operación a los que ha tenido acceso Mediterráneo.

La firma de la adquisición al hasta ahora propietario, la sucursal en España del grupo alemán DWS Grundbestiz, como ha avanzado Cinco días, se ha producido el pasado 21 de diciembre, fecha efectiva de la transacción, en la que los compradores han aportado el 10% del precio, a la espera de que antes del 29 de febrero se completen los trámites de la operación, cuando se abonará el resto del capital.

Resilient Reit es un fondo de inversión en bienes raíces con base en la ciudad Sudafricana de Rivonia, centrado en el comercio minorista, que cuenta con 27 centros comerciales que cubren una superficie bruta alquilable combinada de 1.153.267 metros cuadrados en Sudáfrica, así como dispone de una cartera de otros tres complejos en Nigeriay cuatro en Francia, a los que ahora se suma la mitad de la propiedad del activo castellonense.

Por su parte, Lighthouse Properties PLC, tiene su sede en Silema, Malta, si bien cotiza actualmente en la Bolsa de Valores de Johannesburgo (JSE), lo que le permite contar con capital sudafricano.

Salera

En documentos idénticos, salvo por el nombre de la compañía que lo emite a sus socios, Resilient Reit y Lighthouse Properties PLC explican las características de Salera y aportan datos relevantes sobre el centro comercial y el porqué de su adquisición.

Según describen, el centro comercial ofrece una oferta comercial integral de 68.752 metros cuadrados, que incluye un Hipermercado Alcampo de 693 metros, este último es de titularidad separada y no forma parte de la operación.

Los textos añaden que "Salera cuenta con 147 importantes inquilinos nacionales e internacionales, incluidos Primark, H&M, JD Sports, FNAC, Primor, C&A, así como ocho marcas de Inditex (Zara, Massimo Dutti, Lefties, Bershka, Pull&Bear, Oysho, Zara Home y Stradivarius)". Igualmente, los compradores hacen referencia a la oferta de entretenimiento, de la que forma parte el cine con 14 pantallas, una sala de juegos, una bolera y un patio de comidas.