Estos son los nuevos propietarios de Salera, un centro comercial con nueve millones de clientes al año

Resilient Reit y Lighthouse Properties PLC compran a medias la firma a DWS

Valoran el atractivo de un complejo con beneficios sólidos

El centro comercial Salera, ahora en plena campaña de Navidad, habrá recibido este año a nueve millones de clientes

El centro comercial Salera, ahora en plena campaña de Navidad, habrá recibido este año a nueve millones de clientes / Kmy Ros

Dos fondos con capital sudafricano, Resilient Reit y Lighthouse Properties PLC, han comprado el centro comercial Salera de Castelló a través de la empresa instrumental Propco por un total de 171 millones de euros con una participación del 50% para cada una de las compañías, según los documentos de la operación a los que ha tenido acceso Mediterráneo.

La firma de la adquisición al hasta ahora propietario, la sucursal en España del grupo alemán DWS Grundbestiz, como avanzó Cinco días, se ha producido el pasado 21 de diciembre, fecha efectiva de la transacción, en la que los compradores han aportado el 10% del precio, a la espera de que antes del 29 de febrero se completen todos los trámites administrativos de la operación, cuando se abonará el resto del capital.

Resilient Reit es un fondo de inversión en bienes raíces con base en la ciudad Sudafricana de Rivonia, centrado en el comercio minorista, que cuenta con 27 centros comerciales que cubren una superficie bruta alquilable combinada de 1.153.267 metros cuadrados en Sudáfrica, así como dispone de una cartera de otros tres complejos en Nigeria y cuatro en Francia, a los que ahora se suma la mitad de la propiedad del activo castellonense.

Por su parte, Lighthouse Properties PLC, tiene su sede en Silema, Malta, si bien cotiza actualmente en la Bolsa de Valores de Johannesburgo (JSE), lo que le permite contar con capital sudafricano. Esta es una sociedad cuyas inversiones en propiedades físicas se centran en activos minoristas en Europa y el Reino Unido.

Lighthouse Properties, pone en valor la adquisición en Castelló al señalar que su objetivo se centra en «propiedades con fuertes ingresos sostenibles provenientes de inquilinos de alta calidad», con una gran probabilidad de renovación de los contratos de arrendamiento al vencimiento», un concepto con el que sitúa Salera en posición de activo de alto valor añadido y gran atractivo.

En documentos idénticos, salvo por el nombre de la compañía que lo emite a sus socios en cada uno de los dos casos, Resilient Reit y Lighthouse Properties PLC explican las características de Salera y aportan diversos datos relevantes sobre el centro comercial y el por qué de su adquisición.

Afluencia creciente

Resilient Reit y Lighthouse Properties PLC proporcionan información com la que describe que «la afluencia anual actual del centro comercial Salera es de 9 millones de personas, un 8,7% por encima de los niveles de 2019», es decir, que se han superado casi en doble dígito los números previos a la pandemia del coronavirus. Además destacan que «el centro comercial está bien ubicado con fácil acceso a la autovía A-7 (autovía principal entre Valencia y Barcelona)».

En cuanto al apartado de la justificación de la adquisición de este importante activo, los documentos señalan que la compra está de acuerdo con la política y estrategia de inversión de las compañías a la hora de adquirir «centros comerciales ubicados en grandes ciudades de Europa occidental que tienen un fuerte sustento económico», situando Castelló como uno de los puntos de interés inversor para grandes grupos como es este caso, a pesar de la complejidad del momento económico en el territorio provincial. 

Una parte de la zona de alimentación del hipermercado de Alcampo en Salera tras su reciente remodelación

Una parte de la zona de alimentación del hipermercado de Alcampo en Salera tras su reciente remodelación / Gabriel Utiel

El hipermercado de Alcampo se queda fuera de la operación

Los documentos que Resilient Reit y Lighthouse Properties PLC, han dirigido a su accionariado describen el centro comercial Salera como continente de una oferta integral de 68.752 metros cuadrados, que incluye el Hipermercado Alcampo de 13.693 metros, este último de titularidad separada y que no forma parte de la operación, ya que es propiedad de la empresa de igual nombre.

Lo que sí ha cambiado de manos es la mayor parte de Salera, descrito por los compradores como un centro que «cuenta con 147 importantes inquilinos nacionales e internacionales, incluidos Primark, H&M, JD Sports, FNAC, Primor, C&A, así como ocho marcas de Inditex (Zara, Massimo Dutti, Lefties, Bershka, Pull&Bear, Oysho, Zara Home y Stradivarius)». Igualmente, los compradores hacen referencia a la oferta de entretenimiento, de la que forma parte el cine con 14 pantallas, una sala de juegos, una bolera y un patio de comidas. 

Suscríbete para seguir leyendo