DATOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Castellón gana 1.600 pensionistas con una paga media de 1.076 euros

Las prestaciones se revalorizan al alza pero aún siguen siendo más bajas en la provincia

El gasto del estado se sitúa en máximos con los 147,5 millones del mes de diciembre

Un grupo de jubilados pasea por las calles de Castelló con una visita organizada a la capital provincial.

Un grupo de jubilados pasea por las calles de Castelló con una visita organizada a la capital provincial. / GABRIEL UTIEL

Iván Checa

Iván Checa

Castellón cerró el ejercicio del 2023 con 137.101 pensionistas, lo que conlleva un incremento respecto al año anterior del 1,2% y, en cifras absolutas, supone incorporar a los beneficiarios de estas prestaciones a un total de 1.604 personas, según los últimos datos de la Seguridad Social, relativos al mes de diciembre.

El incremento que experimenta la población pasiva prosigue de esta forma por la senda del crecimiento sostenido al ir incorporando progresivamente entre los jubilados a las personas nacidas en el baby boom, entre las décadas de los años 50 y 70. 

La factura global

También va al alza la factura global que suponen las pensiones ordinarias, independientemente de su tipología, para el Gobierno central. La factura para las arcas públicas alcanzó en diciembre un nuevo récord de 147.598.389,43 euros, que se ha ido superando mes tras mes este pasado año y lo seguirá haciendo en el 2024, tras las últimas reformas normativas. 

De la misma forma evolucionan las retribuciones medias que perciben los pensionistas castellonenses, situándose ahora en 1.076,57 euros, lo que supone una revalorización del 9,8% en un año, el auge más alto experimentado en toda la Comunitat Valenciana. 

Más que los sueldos

Este aumento resulta notablemente superior a la mejora de retribuciones acordada hasta el mes de noviembre, según los datos del Ministerio de Trabajo, en los convenios colectivos suscritos en la provincia de Castellón, que queda en el 3,96% en un contexto marcado a lo largo del ejercicio por la inflación, sobre todo de alimentos.

Ahora bien, pese a crecer los ingresos, los pensionistas de Castellón cobran menos en comparación con los de otros territorios: están por debajo de la media de la autonomía, fijada en 1.105,07 euros; y también de la media nacional, en 1.198,65 euros.

Si se observa el detalle, las prestaciones de los castellonenses varían sustancialmente según la tipología de su pensión. Los jubilados, el grupo más numeroso entre los pensionistas con el 65% del total de beneficiarios, perciben 1.213,43 euros de media. Son los que mejor cobran, seguidos de las pagas derivadas de una incapacidad permanente, con 1.074,27 euros. La pensión de viudedad queda en 776,57 euros; la de orfandad, en 444,01; y las otorgadas a favor de familiares, en 250. 

[object Object]

El 2024 llega con alegría para el bolsillo de los pensionistas españoles y, por ende, de la provincia de Castellón. El último Consejo de Ministros aprobó un incremento del 3,8% con carácter general derivado de la evolución del índice de precios al consumo (IPC), a aplicar desde ayer mismo. La estimación del Gobierno central calcula la repercusión en una media de 730 euros anuales más por cada beneficiario. Las pensiones mínimas, no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital crecerán más, un 6,9%. 

Suscríbete para seguir leyendo