El Consell se abre a una quita de la deuda de Marie Claire

El IVF, que prestó 21 millones a la textil de Vilafranca, baraja la condonación para facilitar su viabilidad

Trabajadores de Marie Claire, en una imagen del pasado mes de mayo.

Trabajadores de Marie Claire, en una imagen del pasado mes de mayo. / GABRIEL UTIEL

Elena Aguilar

Elena Aguilar

Marie Claire sigue apurando los plazos para tratar de buscar un inversor que inyecte capital y reflote la empresa, prácticamente sin actividad desde hace más de seis meses. Y el principal escollo al que se enfrenta la histórica textil con sede en Vilafranca es al pago de la deuda, sobre todo los 21 millones de euros que en 2021 y 2022 le prestó el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), que es además el principal acreedor. El banco de la Generalitat, dirigido hasta mediados del 2023 por Manuel Illueca, siempre había mantenido que ese dinero tenía que devolverse, aunque el actual Consell de PP y Vox se muestra algo más flexible y es partidario de una quita si, con ella, se garantiza la continuidad de la compañía.

El director del IVF, Enrique Montes, que tomó posesión de su cargo cuando Marie Claire ya se había declarado en concurso de acreedores, asegura en una entrevista en el diario Economía Digital que ya ha trasladado al administrador concursal que van a hacer «todo lo que esté en su mano» para que la centenaria compañía no desaparezca. Y entre las medidas probables, el máximo responsable del ente público apunta a una posible rebaja de la cuantía de la deuda. «Es preferible una quita, pero con viabilidad, que un proceso que acabe en liquidación y así se lo hemos trasladado al administrador concursal», explica mientras recuerda que la el IVF tiene operaciones que han devenido en procesos concursales y con quita. 

Aunque los propietarios de la empresa de Els Ports presentaron un convenio (propuesta de viabilidad) en el concurso de acreedores que propone abonar el 100% de la deuda, el administrador concursal siempre ha mostrado sus recelos y, tal y como ya avanzó Mediterráneo, está estudiando un plan alternativo que incluye contactos con varios grupos interesados en formar parte de la textil. Y, aunque de momento no hay nada cerrado, todo apunta a que las próximas semanas van a ser claves para que llegue ese posible grupo inversor que revierta el historial financiero de Marie Claire.

Otros tres meses de ERTE

Mientras el administrador sigue buscando a contrarreloj una solución, los trabajadores que quedan en la compañía siguen en ERTE. El pasado 21 de diciembre, el comité de empresa y el administrador concursal acordaron prorrogar tres meses el expediente de regulación temporal que desde el pasado mes de junio afecta a la plantilla (72 empleados en fábrica y 33 en oficinas externas). Son los trabajadores que quedan tras el despido, a principios del pasado julio, de 190 profesionales.

La ampliación del ERTE se extenderá hasta finales del próximo marzo y en el acuerdo se contempla asimismo una prórroga adicional de otros tres meses con el objetivo de ganar tiempo para seguir trabajando en la viabilidad de una empresa que en sus años dorados llegó a dar empleo a cerca de un millar de personas. 

Suscríbete para seguir leyendo