UN TERCIO YA SON MENORES DE 30 AÑOS

Más maltratadas en riesgo alto que en la última década en Castellón

El año acaba con 51 mujeres en peligro, el doble que en el 2022, y una víctima, bajo amenaza extrema

Nicola Lupu fue la única víctima mortal de la violencia machista en Castelló en el 2023.

Nicola Lupu fue la única víctima mortal de la violencia machista en Castelló en el 2023. / GABRIEL UTIEL

Vigilancia frecuente del domicilio y lugar de trabajo de la víctima, así como del colegio de sus hijos; control esporádico de los movimientos del agresor o insistencia a la mujer en la conveniencia de su traslado a un centro de protección. Son solo algunas de las medidas que deben aplicar, según la instrucción de la secretaría de Estado, la Policía Local, Nacional y la Guardia Civil en la protección de aquellas víctimas de violencia machista que están catalogadas como de riesgo alto. No son pocas, precisamente. Y es que en la provincia de Castellón alcanzan ya las 51 (hay además otra mujer en riesgo extremo), la cifra más elevada de la última década, según datos estadísticos del sistema de vigilancia de violencia de género del Ministerio del Interior. 

Las más de medio centenar de maltratadas que están en peligro evidente para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en el territporio provincial son, además, más del doble que hace un año (25). 

Dos nuevas víctimas cada día

Al finalizar 2023, había en la base de datos 10.588 víctimas de violencia machista acumuladas en la provincia desde que hay registros. Cuesta en ocasiones hacerse a la idea del volumen que representa una cifra en frío. Probablemente, sea más sencillo imaginar esa cantidad si se añade que es el equivalente a toda la población de l’Alcora. Además, las afectadas por la violencia de género son 839 más que hace un año, lo que significa que en los últimos 12 meses Castellón ha añadido dos nuevas maltratadas cada día a esa lista negra.

Un tercio son jóvenes

Aunque el tramo de edad con más víctimas en riesgo alto es el que va de los 46 a los 64 años (18 casos), un tercio de las mujeres que tienen vigilancia policial intensa en la provincia ya es menor de 30 años (17), según la estadística de Interior. Y es que la lacra de la violencia machista no se detiene, pese a los esfuerzos de las instituciones por concienciar a los más jóvenes desde las aulas, así como el impulso de numerosas campañas de sensibilización. 

1.143 maltratadas de Castellón tienen menores a su cargo

Otro de los datos relevantes de la estadística es aquel que hace referencia a los menores a cargo de la víctima. En Castellón son 1.143 las maltratadas con niños. Si volvemos a hacer la comparativa poblacional, estas víctimas ya superan a los vecinos de Benlloc en número. En el caso de los menores, pueden convertirse también en víctimas directas o bien colaterales de esa violencia ejercida sobre sus madres. Y es que el concepto de la violencia vicaria [la ejercida con el objetivo dañar a la mujer a través de sus seres queridos y, especialmente, de sus hijos] está más presente que nunca tras casos como el de José Bretón --asesino de sus dos hijos para herir en lo más profundo a su exmujer-- o, en la provincia, el de Óscar Lozano --intentó degollar a sus dos hijos y mató a su esposa al decirle esta que se quería divorciar--.

Los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), relativos al tercer trimestre del 2023 también evidencian un alza en el número de víctimas y de denuncias. Entre julio y septiembre del pasado año hubo 1.111 maltratadas (fueron 602 en el mismo periodo del año anterior) y las denuncias registradas pasaron de 951 a 1.125 (los expertos insisten en que los protocolos hacen aflorar más casos).

Suscríbete para seguir leyendo