METEOROLOGÍA INVERNAL

Alerta de fuertes nevadas en Castellón a partir del miércoles

Las previsiones vislumbran una DANA con cotas de nieve a partir de los 400 metros

La nieve tuvo un anticipo el viernes en puntos como Morella.

La nieve tuvo un anticipo el viernes en puntos como Morella. / Miguel Agost.

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

El tiempo parece dispuesto a no conceder una tregua en Castellón tras las fiestas navideñas. Después del anticipo del viernes, en el que se vieron los primeros copos de nieve del año en puntos como Morella, Cinctorres, Vilafranca o Ares, la inclemencia más destacada del Día de Reyes vino con unas fuertes rachas de viento, que superaron los 100 kilómetros por hora en numerosos puntos de la provincia.

La velocidad más elevada se registró en Xert, con 169 kilómetros por hora, según las mediciones efectuadas por Avamet. Un fenómeno similar se detectó en otros puntos como Vilar de Canes (150 km/h), o zonas de Sant Mateu, con 144. Los medidores de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apuntaron vientos de 91 kilómetros en Atzeneta del Maestrat, 76 en Morella, o 72 en Montanejos.

Incidencias escasas

A pesar de esta situación, no hay constancia de grandes incidencias. Solo hubo que atender a la retirada de una rama de árbol caída en Benafigos por parte de efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón.

Por la tarde amainó la velocidad, por lo que desde Emergencias de la Generalitat se decretó el fin de la emergencia naranja, dejando la alerta amarilla en toda la provincia, y la alerta por nevadas en el interior norte.

Empeoramiento

Los avances de previsión para la nueva semana plantean un escenario de tiempo plenamente invernal. El catedrático de Meteorología de la UJI, José Quereda, indica que a partir del miércoles, «si no hay cambios sobre los modelos actuales, se espera una DANA a partir de la segunda mitad de la semana, que afectará a la región mediterránea y que podría desembocar en precipitaciones de moderadas a fuertes, y que por las bajas temperaturas serían de nieve en el interior de la provincia».

Castelló


Morella


Peñíscola


Segorbe


Vinaròs


La Vall d'Uixó


Alcalà de Xivert


Onda


Vall d'Alba

La evolución de la atmósfera en las próximas horas será determinante para ver si se cumplen estos avances, «que serán más precisos en las 24-48 horas anteriores, ya que con cinco días de anticipación todavía es pronto para confirmarlo», añadió. Desde Aemet apuntan que la nieve podría hacer acto de presencia por encima de los 400 metros de altitud a partir del jueves.

Más frío

El primer aviso podría llegar el 7 de enero, con un desplome generalizado de las temperaturas, como consecuencia de una masa de aire frío procedente del centro de Europa que llegará a Castellón. Las predicciones de Aemet señalan que hoy habrá en Morella una mínima de -2 grados, mientras que el jueves las máximas no superarán el grado positivo. En Castelló, las mínimas de la semana oscilarán entre uno y cuatro grados, mientras que están entre los 10 y los 15 grados.