JUNTA DE GOBIERNO

Diputación impulsa la inversión para garantizar los recursos hídricos en Castellón

Adjudican las obras de protección de la depuradora de Cabanes por más de un millón de euros

Barrachina reafirma el compromiso para asegurar los servicios básicos en la provincia

La presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, junto a los diputados provinciales en la Junta de Gobierno.

La presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, junto a los diputados provinciales en la Junta de Gobierno. / JAVIER VILAR

La Diputación de Castellón invertirá más de un millón de euros dentro del objetivo de garantizar el abastecimiento hídrico en toda la provincia. Los fondos están destinados a las obras de protección de la estación depuradora de Cabanes, cuyo importe asciende a 1.073.622,44 euros.

La última Junta de Gobierno de la institución provincial, encabezada por Marta Barrachina, aprobó la adjudicación del expediente de contratación de los trabajos a ejecutar en la infraestructura de la localidad de la Plana Alta. La empresa Facsa será la encargada de acometer la intervención al imponerse en el concurso público. Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 12 meses, por lo que se prolongarán entre este ejercicio y el 2025.

Financiación de otras instituciones

La intervención cuenta con financiación de otras instituciones de conformidad con el acuerdo de cooperación para la ejecución de infraestructuras de saneamiento y depuración en la provincia de Castellón entre la Generalitat Valenciana, la Entidad de Saneamiento de Aguas Residuales y la Diputación Provincial de Castellón.

La presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, ha explicado que "con la adjudicación del contrato damos un paso más para evitar las inundaciones, ya que la zona en la que se ubica la depuradora de Cabanes tiene una alta probabilidad de inundación en época de lluvias intensas”. Y es que, precisamente los trabajos responden al hecho de que debido a la urbanización de la zona industrial adyacente, según argumentan desde la institución, las instalaciones han quedado unos dos metros por debajo de la cota de la rasante final de la zona y, por ello, resulta más fácil su inundación. A ello se suma que la infraestructura de Cabanes está bordeada por un barranco que, en caso de fuertes precipitaciones, se desborda y también propicia la inundación de la planta depuradora.

Barrachina ha reafirmado “el compromiso de la institución provincial por garantizar recursos básicos como son las depuradoras, infraestructuras tan necesarias para nuestros municipios”.

Desarrollo de la provincia

“Contar con un adecuado suministro de agua potable es necesario para el desarrollo de nuestra provincia, sobre todo para los municipios de interior”, ha afirmado la máxima representante de la institución provincial, quien ha añadido que desde la Diputación de Castellón “seguiremos contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de los vecinos de los 135 municipios de la provincia, supliendo el déficit hídrico que pueda haber y garantizando los servicios básicos en todo el territorio”.

Fuentes de la Diputación recuerdan que además de la obra en Cabanes ya se ha activado la modificación de la actual estación depuradora de Benlloc para tratar conjuntamente las aguas residuales de dicho municipio y de Vilanova d'Alcolea. También han impulsado las obras para ejecutar una tubería de impulsión que canalice las aguas residuales de Vilanova d'Alcolea y han agilizado los trámites para la construcción de un colector de aguas residuales y de la estación depuradora de Vallibona. Al mismo tiempo, se trabaja en avanzar en la próxima construcción de un colector de aguas residuales y de la estación depuradora de Alcudia de Veo. Por último, la institución provincial ha activado el desarrollo de una tubería de impulsión que canalice las aguas residuales de Higueras a la depuradora mancomunada junto a Pavías.