Remiten la petición a los consejos de administración de las infraestructuras

La Unió exige retirar la bonificación de tasas portuarias a cítricos importados

Los agricultores protestarán si sigue la rebaja a las frutas de orígenes con plagas

Ibáñez defiende que el descuento se aplica a productos claves y no a países concretos

La entidad del sector primario solicita a los puertos que dejen de bonificar las tasas a cítricos de países con plagas.

La entidad del sector primario solicita a los puertos que dejen de bonificar las tasas a cítricos de países con plagas. / MEDITERRÁNEO

Iván Checa

Iván Checa

La Unió Llauradora exigió este jueves la retirada de la bonificación de tasas portuarias que se aplica a los cítricos importados de terceros países en distintos puertos de todo el territorio nacional ante la amenaza derivada de las plagas.

La organización del sector primario concretó que el puerto de Castelló aplica una rebaja en las tasas del 40% mientras que el de València de un 30%. Las bonificaciones también están vigentes en los puertos de Huelva (40% en mercancía), Tarragona (30% en barco y 35% en mercancía a partir de 30.000 toneladas), Cartagena (15% en barco) y Las Palmas (20% en mercancía), según detallaron desde la Unió.

"Letales en caso de entrada"

Ante ello, la entidad expresó su «inquietud y preocupación» por los descuentos, «especialmente cuando provienen de países con presencia de plagas y enfermedades de cuarentena no presentes en la Unión Europea que podrían ser letales en caso de entrada para los cítricos valencianos y españoles».

En esta línea, el secretario general de La Unió, Carles Peris, indicó que «hemos trasladado a los puertos que sus Consejos de Administración revoquen las bonificaciones de las tasas portuarias a los cítricos procedentes de países con presencia de plagas o enfermedades de cuarentena». Una medida que pretenden que se adopte «para contribuir a preservar la salud vegetal de las plantaciones de cítricos y garantizar la seguridad alimentaria de los ciudadanos».

El caso de Egipto

Como ejemplo, la organización se refirió al caso de Egipto, actualmente en campaña de exportación, lo que se plasma en el desembarco de dos buques con cerca de 3.000 toneladas la semana pasada en PortCastelló. Dicha entrada de cítricos, como recogió este diario, se plasma ya, por un lado, en un freno a las compras en origen y a los precios. 

Más allá, en materia de plagas, la Unió recuerda que Egipto tiene la presencia del hongo Phyllosticta citricarpa, detectado en julio en puertos de la Unión Europea y que podría tener efectos «devastadores» para las plantaciones.

Peris fue tajante sobre la demanda y advirtió de que «si no se eliminan estas bonificaciones, La Unió llevará a cabo acciones de protesta durante los próximos meses en los recintos portuarios».

Mientras, el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, argumentó a este diario sobre la reivindicación del sector primario que el puerto «no bonifica países, sino que bonifica mercancías como los cítricos o la cerámica». Unos productos que, según remarcó el máximo dirigente de PortCastelló, resultan «relevantes estratégicamente» para la infraestructura marítima.  

Suscríbete para seguir leyendo