La provincia esquiva al final la dana prevista

De la nieve al calor en Castellón

Las máximas subirán este fin de semana hasta llegar a 25ºC de cara al martes 

Imagen aérea de Vialfranca ayer.

Imagen aérea de Vialfranca ayer. / AEMET

La nieve volvió a dejarse ver ayer en el interior de Castellón, donde se alcanzaron los -3,6º en puntos como Castellfort, el más frío de toda la Comunitat. En Vilafranca se llegó a -2,1º y en Morella, a -1,5º. 

Tras la caída de los primeros copos del año en la tarde del Roscón de Reyes, un ligero manto blanco volvió a asomarse a la provincia en zonas como la capital dels Ports, Olocau, Portell, Vilafranca o Corachar (la Pobla de Benifassà). La cota de nieve se situó entre los 500 y 900 metros y también se registraron rachas de viento en la comarca de 65 km/h.

Sin embargo, el frío que ha acompañado a la provincia en los últimos días --y que, por otra parte, no deja de ser el natural de la estación invernal-- continuará este viernes, pero no durará demasiado. Y es que, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las primeras nevadas darán paso en las próximas jornadas a temperaturas primaverales. Así, Morella contará con un ascenso de las mínimas de hasta 12 grados, pasando de los -4 de mínima que se esperan hoy a los 12º que podría marcar el mercurio al inicio de la próxima semana. Un verdadero vuelco térmico que se repetirá en otras localidades como Vilafranca o Zorita.

En esta última localidad, por ejemplo, el cambio será de tal magnitud que pasará de máximas de 6º a 21º la próxima semana, nada menos que 15 de diferencia.

En el litoral el cambio también será notable. En Castelló, que todavía se moverá hoy entre los 1º y 13º se esperan para la semana que viene valores entre 13 y 25 grados, que bien merecen volver a sacar la ropa de entretiempo si los presagios de los expertos se cumplen en el marco de un cambio climático que tiene como protagonistas a los vaivenes térmicos.

El efecto de la acción humana es "inequívoco"

Y es que, según explicó ayer AEMET, «el actual calentamiento de la atmósfera y el océano es debido, de forma inequívoca, a la influencia humana». El ente ha encontrado una tendencia estadísticamente significativa de que la temperatura media anual ha subido 1,2º grados en España entre 1980 y 2023. 

El tiempo en Castellón

Castelló


Morella


Peñíscola


Segorbe


Vinaròs


La Vall d'Uixó


Alcalà de Xivert


Onda


Vall d'Alba