La FP dual aún no se ha generalizado en Castellón pese a que la demanda de profesionales cada vez va a más

Este curso un 30% de centros educativos tiene firmado un convenio de FP dual, aunque la cifra podría subir de cara a final de curso

Alumnos del Caminàs participaron en un encuentro de Xarxatec para unir a alumnos y empresas tecnológicas interesados en captar alumnos de FP dual

Alumnos del Caminàs participaron en un encuentro de Xarxatec para unir a alumnos y empresas tecnológicas interesados en captar alumnos de FP dual / GABRIEL UTIEL

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

Las empresas piden más Formación Profesional Dual ante la falta de perfiles técnicos en el mercado laboral de Castellón. La oferta dual aún no se ha generalizado, aunque la demanda de personal especializado cada día es mayor.

Según datos de la Conselleria de Educación, 20 de los 67 centros de FP de la provincia de Castellón han introducido proyectos de FP dual para este curso, lo que supone un 30% de participación de los centros de la provincia en esta modalidad formativa. Colaboran en estos programas 97 empresas y 6 entidades públicas, con 183 convenios de FP Dual o, lo que e s lo mismo, 183 plazas formativas para el alumnado. La cifra es baja si se tienen en cuenta que hay más de 12.500 inscritos en FP en Castellón. No obstante, aumentará conforme avance el curso, ya que en muchos convenios la formación se realiza en julio o a partir de Magdalena. No obstante, los datos de cursos anteriores también son discretos. En el 2022, solo 281 de los 11.667 alumnos de FP cursaron esta modalidad.

Requisitos

Actualmente, «para realizar una FP Dual, se necesita un convenio, planificar el currículum (plan de formación), que las empresas dispongan de personal para tutorizar al alumno y guiarlo en esa formación, entre otros asuntos», explican desde el IES Caminàs. Además, depende tanto de las plazas que pueda ofrecer el tejido productivo de la zona como del alumnado interesado en cursar esa modalidad.

Su acogida depende de muchos factores: del tejido productivo, de la coyuntura económica (el alumnado cobra normalmente), de la información de las empresas sobre la modalidad (la van conociendo poco a poco), explican desde el Caminàs de Castelló. «Es un número que irá variando hasta que se consolide y sea lo habitual», señalan desde el centro.

Mientras, desde el IES Politècnic, explican que «por parte de las empresas hay interés por la dual porque es una vía para conseguir personal formado. Hay más empresas que alumnos. Por desgracia, hay muy poquita gente que estudia FP y no hay técnicos, las empresas están intentando encontrar trabajadores y no los encuentran». Entre las posibilidades de mejora, dar mayor difusión, encaminar al alumnado a la FP y mostrar a las empresas la posibilidad de la dual.  

Informática, al alza

Asimismo, algunos sectores pueden absorber más alumnado en esta modalidad que otros. Por ejemplo, en el Caminàs en la familia de Informática «tenemos muchos alumnos de grado superior y masters de FP interesados y muchas empresas del sector. En cambio, en administración, comercio y vidrio y cerámica hay menos convenios, comparado con Informática.

Modelo de éxito

Desde la Cámara de Comercio de Castellón explican que «la dual ha demostrado que en algunos países europeos es una modalidad de éxito para la formación e inserción laboral». «La combinación de centro educativo-empresa permite mejor preparación del alumno al tener mayor adecuación de la formación a las necesidades reales y cambiantes de nuestro tejido productivo». No obstante, indican, «exige una plena implicación de los actores --administración, centros educativos, empresas, alumnado, asociaciones empresariales, sindicatos y Cámara de Comercio--. El porcentaje de ofertas de empleo que exijan FP seguirá creciendo en detrimento de las que no requieren cualificación, ya que actualmente hay un déficit, vaticina la Cámara. 

Por su parte, el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana CEV en Castellón, Luis Martí, indica que «la demanda por parte de las empresas de alumnos de FP está creciendo en prácticamente todos los sectores, son perfiles muy valorados. El problema que nos encontramos en algunos casos, como en el de la industria manufacturera, es la falta de alumnos. Por eso pensamos que hay que poner en valor la FP desde edades tempranas, dotarla de mayor flexibilidad y dar más autonomía a los centros», señala.

«La FP no se puede entender sin las empresas y este es un modelo muy adecuado para que la formación del alumnado se adapte mejor a las necesidades productivas», explican desde el IES Caminàs de Castelló, que tiene alumnos en Dual en 4 especialidades. 

Tejido productivo

Uno de los retos, explica Marc Candela, del STEPV, es adaptar el modelo al tejido productivo valenciano, formado eminentemente por pyme. La Dual implica que una persona de la empresa debe estar formando al alumno, lo que es difícil dada la reducida estructura de las pymes. Además, recuerdan desde la Cámara, congeniar los tiempos de formación en el aula con la presencia en la empresa no siempre es fácil. A ello hay que sumar la situación económica, con empresas en ERTE y Eres. «Es un camino que exigirá un gran esfuerzo por parte de todos los actores implicados», señalan desde la Cámara. 

Sectores con déficit de personal especializado

Según la Cámara de Comercio, las necesidades de trabajadores de FP se producirán tanto en el sector industrial como en servicios. «Cada vez los puestos precisan de mayor especialización y conocimientos, en buena parte, fruto de la digitalización e innovación de los procesos productivos. Entre los perfiles, están los sociosanitarios, los vinculados al sector turístico o los tecnológicos. Aparte, citan la necesidad de poner en valor los oficios, como soldadores, mecánicos, carpinteros... «Cada año se gradúa un número de alumnos inferior a las necesidades del mercado. A pesar de las excelentes oportunidades laborales, no resultan atractivos para los jóvenes y las empresas pueden ver condicionado su crecimiento por este déficit.

El reto de generalizar la FP dual

La nueva FP dual se generalizará en el curso 2024/25, ya que la nueva ley de FP hará desaparecer el concepto de formación en centros de trabajo (FCT) y toda la FP se transformará en dual. Sin embargo, para ello, se requiere que la norma estatal se desarrolle en la Comunitat Valenciana.  

Desde la Cámara de Comercio califican de ambicioso implantar en todos los ciclos de FP el próximo curso la dual, si bien reconocen que ya hay una larga experiencia a través de las prácticas de FCT y los resultados de los primeros ciclos en los que la dual ya se ha puesto en marcha.

Suscríbete para seguir leyendo