Nuevo paso del proceso en el ámbito penal

El Juzgado investiga a Amalio Palacios por las denuncias de empleadas del Hospital Provincial de Castellón

El órgano instructor decide abrir diligencias previas tras ver indicios de delito la Fiscalía

Las actuaciones previstas conllevan la declaración del líder sindical de CCOO

El líder CCOO en el Provincial, Amalio Palacios, en imagen de archivo.

El líder CCOO en el Provincial, Amalio Palacios, en imagen de archivo. / GABRIEL UTIEL

Iván Checa

Iván Checa

Un Juzgado de Instrucción de Castellón ha abierto diligencias previas para investigar al líder de Comisiones Obreras (CCOO) en el Hospital Provincial de Castellón, Amalio Palacios, ante las denuncias formuladas por trabajadoras del centro que alegaban sufrir un presunto "acoso laboral" o "personal" por parte del sindicalista.

El órgano instructor del procedimiento incoa las mencionadas diligencias, según confirman fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) a Mediterráneo, a raíz de la denuncia elevada por la Fiscalía, como recogió este diario el pasado mes de noviembre. El Ministerio Público apreció en su día en los hechos denunciados, según la calificación inicial, indicios de la comisión de un presunto delito de calumnias o injurias a funcionarios.

El Juzgado de Instrucción, añaden las mismas fuentes, activa ahora dichas diligencias por presuntos delitos de amenazas, sin perjuicio de que esta calificación cambie posteriormente. La última decisión judicial contempla además la práctica de diferentes averiguaciones y actuaciones, como la declaración del propio Amalio Palacios en calidad de investigado, además de la citación de las personas denunciantes y de testigos de los hechos.

Cara al juicio oral

Será tras la conclusión de dichas averiguaciones cuando la persona titular del juzgado determine si existe una infracción penal y dé un paso más en el proceso cara a la apertura de juicio oral o, por el contrario, se determine finalmente su archivo.

La denuncia de la Fiscalía ya implicó en su día la petición de los sindicatos CSIF y CESM de que se apartara a Palacios de sus responsabilidades sindicales. A ambas organizaciones se sumó Satse para reclamar que el sindicalista de CCOO dejara de ostentar también la Presidencia de la Comisión de Igualdad del Provincial. Por ahora la Dirección Gerencia del centro, en manos de Matías Real, se ha mantenido al margen al estar el caso en manos de la Justicia.

Palacios sigue al frente de sus diferentes cargos y en la última manifestación pública en un comunicado se centró en defender que "no existen denuncias por presunto acoso laboral", pues dicha calificación resulta "interesada" por "una de las partes" para "desprestigiar el honor e integridad", refiriéndose a la calificación de calumnias o injurias a funcionarios que realiza la Fiscalía.

Suscríbete para seguir leyendo