El equipo para generar hidrógeno verde que ha desarrollado la universidad pública de Castellón

Permitirá reducir la descarbonización y ayudar a las empresas

Demostrador impulsado por Espaitec e INAM de la UJI

Demostrador impulsado por Espaitec e INAM de la UJI

Espaitec, el parque científico de la Jaume I, en colaboración con el Instituto de Materiales Avanzados (INAM), ha implementado un demostrador de producción y almacenamiento de hidrógeno, a partir de la energía solar fotovoltaica.

Un proyecto que ha sido posible con el apoyo financiero de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), según informaron fuentes de la universidad pública de Castellón en un comunicado. 

El equipo permite generar hidrógeno verde mediante un electrolizador alimentado con energía eléctrica proporcionada por células fotovoltaicas. Este hidrógeno puede almacenarse en un tanque de 850 litros a una presión de 6 bares, y ser convertido en energía eléctrica a través de una celda de combustible. El sistema completo consta de una instalación de placas fotovoltaicas (potencia nominal 5,86kW), un electrolizador de tecnología de membrana polimérica (2kW), un depósito de almacenamiento de hidrógeno (850 litros a 6 bares), y una celda de combustible de 1 kW de potencia.

 Según fuentes de la UJI, a través del demostrador, el tejido empresarial podrá beneficiarse de una energía limpia, mejorando los procesos industriales y facilitando la transición energética para la reducción de la descarbonización, y creando sinergias para impulsar la transferencia de conocimiento universidad-empresa.