FITUR

Diputación potencia el turismo deportivo con más de 300 pruebas en Castellón

El impacto económico de las pruebas supera los 20 millones de euros

El ejecutivo de Barrachina invertirá este año 1,2 millones

La Diputación presentó en Fitur el calendario deportivo.

La Diputación presentó en Fitur el calendario deportivo. / JAVIER VILAR

La Diputación de Castellón ha presentado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid el calendario de más de 300 pruebas deportivas que se celebrarán a lo largo de este año en la provincia y que pretenden "potenciar el turismo deportivo".

El diputado de Deportes, Iván Sánchez, destacó "la apuesta firme" de la institución provincial por el turismo deportivo, el cual "supone en la provincia un impacto económico muy importante". La Diputación, como añadió el dirigente provincial, ha confeccionado junto a clubes y empresas organizadores un completo calendario “que llenará de deporte y actividad la provincia durante 2024 permitiéndonos rentabilizar este gran escenario deportivo”.

El mejor escenario

Sánchez reivindicó que "nuestra provincia, por sus más de 1.000 kilómetros de senderos y 120 kilómetros de costa es, sin lugar a dudas, el mejor escenario deportivo del Mediterráneo", a la vez que recordó que "somos la segunda provincia más montañosa de España, con un clima envidiable, salpicada por preciosos pueblos del interior cargados de historia y patrimonio”.

"La provincia de Castellón es una tierra de contraste montaña-costa, bañada por el Mediterráneo, con más de 120 kilómetros de preciosas playas y una infraestructura de comunicaciones y de instalaciones deportivas que hacen de Castellón un auténtico paraíso para la práctica de todo tipo de deportes”, añadió el diputado provincial.

Iván Sánchez destacó los más de tres centenares de eventos deportivos de diferentes disciplinas previstos este año con un impacto económico que se espera superior a los 20 millones de euros. “Eventos que atraen turismo, que desestacionalizan la actividad turística en nuestra tierra y que son una auténtica puerta de entrada de oportunidades”, expresó el diputado.

Inversión de 1,2 millones de euros

De este modo, Iván Sánchez hizo hincapié en el esfuerzo del equipo de gobierno que preside Marta Barrachina con la inversión de 1.250.000 euros para la celebración de eventos deportivos. “La apuesta deportiva de la Diputación de Castellón es la de ampliar horizontes para esta tierra maravillosa que es nuestro hogar, y hacerlo también a través del deporte: vertebrar nuestra provincia con esa maravillosa dualidad de mar y montaña, posicionar el nombre de Castellón y dinamizar nuestros municipios durante todo el año”, argumentó el diputado de Deportes.

“Queremos que cada día que pase esta tierra sea más líder en materia deportiva y consolidarla como un referente internacional y el mejor escenario deportivo del mediterráneo”, insistió Iván Sánchez. En este sentido, el diputado comentó que Castellón cuenta con deportistas de élite que son referentes en sus disciplinas y que hacen “más grande esta tierra y pasean con orgullo el nombre de Castellón por todo el mundo”.

“Tenemos la inmensa fortuna de contar con un auténtico corazón deportivo en nuestros clubes y deportistas de élite. Hombres y mujeres que enseñan a los castellonenses, desde niños, la importancia del deporte y sus oportunidades”, manifestó.

Iván Sánchez agradeció a las entidades deportivas de la provincia, clubes y organizaciones, su “gran trabajo” para “traer a cada rincón de nuestro territorio un sinfín de pruebas durante todo el año. Una gran oportunidad para dar a conocer nuestra tierra, y también para hacer del deporte una puerta de entrada, una gran invitación”.

El calendario

Entre los más de 300 eventos deportivos que se celebrarán este año de disciplinas tan variadas como el atletismo, el ciclismo, el triatlón, el trail running, el motociclismo, el tenis, entre otras, el diputado de Deportes presentó en Fitur ocho pruebas, además del Gran Premio Castellón-Ruta de la Cerámica, que se celebró el pasado domingo y que reunió a los mejores ciclistas y equipos de todo el mundo en el arranque de temporada.

  • Volta a la Comunitat Valenciana (ciclismo) – La primera etapa de esta edición se disputará el 31 de enero y tendrá la salida en la localidad de Benicàssim y la meta en Castelló de la Plana. 
  •  Mediterranean Epic MTB (ciclismo) – La prueba referencia del ciclismo de montaña UCI Hors Catégorie SHC se celebrará del 8 al 11 de diciembre con salidas y metas en los municipios de Orpesa y Castelló de la Plana. 
  •  Marató de Castelló (atletismo) – La capital albergará el próximo 26 de febrero la prueba de asfalto que combina la distancia de los 42km com la de los 10km y que en la edición de 2022 la atleta Yalemzerf Yahualaw consiguió el récord mundial en el 10k.
  • Penyagolosa Trails (trail) – La prueba más arraigada a nuestro territorio, que albergó el Campeonato de Mundo de Trail en 2018, celebra los 25 años recorriendo los senderos de la capital de la Plana hasta Sant Joan de Penyagolosa. 
  • Torneo Primer Toque (fútbol) – Desde el 2007 el torneo de fútbol organizado por el CF Primer Toque atrae a nuestra provincia cerca de 2700 deportistas de equipos de toda España, logrando un impacto económico superior a los 2.000.000 € durante el mes de abril.
  • Triatlón Infinitri Peñíscola (triatlón) – La ciudad amurallada de Peñíscola se ha convertido en una cita ineludible para los aficionados al triatlón, congregando a más de 1000 triatletas cada año. 
  • Marató de Dements (trail running) – Tras unos años afianzándose en el calendario nacional de trail, el próximo 16 de noviembre, la prueba que se celebra en Eslida da el salto a nivel internacional acogiendo la final de las Skyrunner World Series.
  • Eco Rallye de la Comunitat Valenciana (automovilismo) – Esta nueva modalidad de rallyes se va haciendo hueco en el mundo del automovilismo y la cita de Castelló ya es un referente en el calendario nacional e internacional de esta disciplina.