La planta Arada Solar incluirá medidas de compensación del suelo agrícola

La promotora Statkraft considera «muy favorable» el precio propuesto por el suelo

Arada Solar incluirá medidas de compensación del suelo agrícola

Arada Solar incluirá medidas de compensación del suelo agrícola / Mediterraneo

G. González

Statkraft, la promotora de origen noruego que impulsa una macroplanta fotovoltaica en la comarca de la Plana Baixa, asegura que prevé aplicar medidas de compensación del suelo agrícola en su entorno. La compañia reafirmaeste compromiso después de que la Unió Llauradora alertara de que la planta «destrozará» 570 parcelas de suelo útil de regadío.

Sobre las medidas de compensación en los términos de la Vall d’Uixó, Moncofa y Xilxes, la impulsora de Arada Solar concreta que se pretende compatibilizar el uso agrícola del suelo bajo y entre paneles fotovoltaicos, preservar la biodiversidad y compensar el 25% de la superficie usada con parcelas de cultivos tradicionales de forma acordada con las cooperativas.

Statkraft asegura además que trabaja con comunidades de regantes para garantizar la continuidad del regadío y recuerda que «el acuífero de la zona está salinizado, lo que ha reducido la productividad agrícola».

La firma se pronuncia asimismo sobre las críticas a los precios, manteniendo que las condiciones que ofrece resultan «muy favorables teniendo en cuenta que se trata de suelo no urbanizable». En ese sentido incide en que al finalizar la vida útil de la planta, de entre 30 y 40 años, se procede a su desmantelamiento y se devuelve el terreno a su estado original.