Los casos de cáncer aumentarán un 20% en Castelló de aquí al 2040

Este año pasado se diagnosticaron 3.716 casos de cáncer en la provincia y en el 2040 se prevén 4.636

El cáncer es la segunda causa de muerte en Castellón, con 1.400 decesos anuales

Imagen de una persona sometiéndose a una colonoscopia

Imagen de una persona sometiéndose a una colonoscopia

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

La incidencia aumentará en los próximos años. En concreto, se prevé que en Castellón se diagnostiquen un 25% más de cánceres de aquí al 2040. Solo el año pasado se diagnosticaron 3.716 casos de cáncer en la provincia de Castellón y la previsión es que en 2040 sean 4.636. Son casi mil más que en 2022, en que se situaron en 3.624.

Son datos de la Asociación Española contra el Cáncer que cobran relevancia dado que este domingo se celebra el día mundial de lucha contra esta enfermedad. En concreto, la VIII Marcha contra el Cáncer tendrá su punto de partida a las 11.00 desde el parque Ribalta.  

Incidencia

Casi seis de cada diez nuevos casos detectados en 2023 afectaron a varones siendo la franja de personas de más de 75 años en la que más casos se diagnosticaron (uno de cada tres).

Por tipos de cáncer los más comunes fueron el colorrectal (534 en el 2023), próstata (470), mama (436) y pulmón (391), que serían los que más incidencia presentan. El cáncer de mama es el más frecuente en la mujer y el de próstata en el varón y globalmente predomina el colorrectal.

Muertes por cáncer

Los tumores son la primera causa de muerte en hombres y la segunda en mujeres, por detrás de las enfermedades circulatorias. Más de 1.400 castellonenses mueren al año de cáncer en Castellón. Los que más muertes han causado este año en Castellón es el de pulmon, seguido a distancia, del colon, páncreas y próstata, más que el covid. Entre 2022 y 2021 los fallecimientos disminuyeron pero solo levemente (-30). Aún así están por encima de las cifras prepandemia. Entre 2022 y 2021 aumentaron las muertes de cáncer de pulmón pero bajaron las de colon y próstata. Y el que produce mayor mortalidad es el de pulmón.

Hábitos de vida

El jefe del servicio de oncología del Hospital Provincial de Castellón, Alfredo Sánchez, señaló el "tabaco, el alcohol y la obesidad como los principales factores de riesgo". En ese sentido, explicó que "los pilares fundamentales para mejorar la supervivencia son no iniciar o abandonar el hábito del tabaco, el uso muy controlado del alcohol, evitar la obesidad, llevar a cabo una dieta equilibrada y practicar de forma regular ejercicio físico".

Señaló que es "recomendable seguir hábitos de vida saludable y el diagnóstico precoz. En este sentido, es muy importante participar en las campañas de screening puestas en marcha por la Conselleria de Sanitat y realizarse las pruebas". También consideró "fundamental la educación sanitaria para que la ciudadanía conozca los signos de alarma que pueden llevar a desarrollar un cáncer".

Asimismo, señaló que en la prevención en cánceres como el de cervix está teniendo un papel fundamental la introducción de la vacuna contra el herpes genital, se ha constatado que está disminuyendo mucho este tipo de tumor.

Mejora la supervivencia

Por otro lado, señaló que ha mejorado la supervivencia porque han mejorado las técnicas quirúrgicas, los tratamientos de radioterapiason cada vez más eficaces y menos tóxicos. Existe también un mayor conocimiento biológico de los biomarcadores, lo que hace que sean más eficaces los fármacos que utilizamos.

Asimismo, señaló que en el Provincial se está llevando a cabo un uso racional y eficaz de los fármacos y cuentan con un equipo muy profesional a la vanguardia en investigación.

Manifiesto y carrera el domingo

La Asociación contra el Cáncer de Castellón leerá este domingo, además, el manifiesto en el que señala que el aumento de la tasa de incidencia del cáncer y de la supervivencia plantea otro gran reto para los próximos años: poner el foco sobre las necesidades no cubiertas tanto de pacientes como de supervivientes de cáncer. Dificultades como, por ejemplo, la reincorporación a la hora de retomar rutinas, la adaptación del puesto de trabajo debido a las secuelas…son aspectos críticos para las personas con cáncer. Y es que el cáncer es la enfermedad que lleva asociada una mayor prevalencia de pérdida de trabajo ya que, el riesgo de estar en desempleo aumenta un 34% en supervivientes del cáncer frente a la población en general. Como muestra, señalan que se han incrementado el número de personas que recurren a la Asociación para poder percibir prestaciones económicas que les ayuden a sobrellevar su enfermedad y que el montante que la entidad destina a este objetivo también ha aumentado.