Castellón gana casi 5.000 empresarios con asalariados durante el último año

Crecen un 31% al pasar de 15.800 al cierre de 2022 a los 20.700 de ahora 

Los emprendedores suponen ya el 14,3% del conjunto de la población activa

Una empleada de una panadería, durante el desempeño de su trabajo en el establecimiento, un tipo de negocio que encaja con el emprendimiento.

Una empleada de una panadería, durante el desempeño de su trabajo en el establecimiento, un tipo de negocio que encaja con el emprendimiento. / José Luis Roca

Maribel Amoriza

Maribel Amoriza

El emprendimiento es una de las salidas que exploran quienes pierden su empleo en momentos de crisis económica y, en el caso de la provincia de Castellón, el colectivo de los empresarios con al menos un asalariado, que incluye a una parte de los que se clasifican como autónomos, no han dejado de crecer desde el año 2020, cuando la pandemia y sus efectos en negocios y empresas, así como en las plantillas todavía pesaba y mucho. Los ejercicios que han seguido a este se han caracterizado por crecientes dificultades para la economía castellonense.

Sin embargo, al cierre de 2023, el número de emprendedores que no solo han creado su propio empleo, sino que han habilitado al menos otro puesto de trabajo, sumaban 20.700, lo que supone 4.900 más que doce meses antes, nada menos que un 31% más en términos relativos, según los datos que acaban de conocerse de la Encuesta de Población Activa (EPA) que ha elaborado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Mayoría de hombres

En este grupo, son mayoría los hombres, 12.300, pero el colectivo femenino al frente de una empresa y con plantilla, aunque sea mínima, cobra importancia y alcanza las 8.300 mujeres, con un avance superior a los varones, ya que en un mes ha crecido en 2.900.

En lo que se refiere a las firmas unipersonales, un dato que nuevamente se cruza con el de los autónomos, se ha reducido de forma importante, al pasar de 28.500 a 19.400. Esta evolución hace pensar en un trasvase entre ambos perfiles, de manera que muchos de los empresarios individuales han podido contratar a lo largo del ejercicio a algún empleado.

El conjunto

En su conjunto, los emprendedores suman 40.100, lo que representa ya el 14,3% de una población activa total de 279.500 personas en la provincia de Castellón. Es una proporción creciente que supone ahora más de uno de cada diez de los activos.

Por edades, los empresarios de menor edad, entre los 16 y 24 años van a a menos en este territorio en el último año. De hecho, el grupo de esta franja etaria con asalariados se ha reducido a cero después de un repunte de 400 registrado en el ejercicio de 2022.

Los que más crecen

Sin embargo, el grupo que más aumenta en número de titulares de empresas en las que hay al menos un empleado es la comprendida entre los 35 y los 44 años, al pasar de 2.900 a 4.900, con la cifra más elevada desde el cierre del ejercicio económico de 2020.

Por último, el colectivo de empresarios castellonenses de más de 55 años es el más abundante entre los que cuentan con trabajadores y, además, logra crecer en el último ejercicio, en un contexto de crisis industrial. Son 6.500, es decir, 800 más que un año antes.

Se trata de una franja de edad en la que las dificultades para acceder al mercado laboral se traducen en que es la protagonista entre los desempleados de larga duración, también en Castellón, donde se sitúan en torno a un tercio del total de quienes buscan un puesto de trabajo .

Suscríbete para seguir leyendo