25 años de humor

Cómo sacar una sonrisa en los peores momentos en Castellón

Payasospital desarrolla su actividad en el Hospital General de Castelló y el Hospital La Plana de Vila-real, entre otros

Los profesionales de Payasospital han sacado miles y miles de sonrisas a los ‘peques’ en los centros sanitarios.

Los profesionales de Payasospital han sacado miles y miles de sonrisas a los ‘peques’ en los centros sanitarios. / MD

Humor y salud. Salud y humor. Un binomio exitoso. La capacidad del humor para aliviar el estrés, mejorar el estado de ánimo y fortalecer el sistema inmunológico han sido reconocidos a lo largo de la historia. Y este es el leitmotiv de Payasospital, una oenegé valenciana que cumple 25 años.

En enero de 1999, la asociación sin ánimo de lucro empezó sus visitas a los pacientes pediátricos. Durante todos estos años, su fin ha sido dar apoyo psicosocial a los niños ingresados y sus familiares con el objetivo de mejorar el bienestar emocional de estos pacientes y su calidad de vida, así como dar soporte a los profesionales sanitarios. A través de diferentes recursos artísticos como la música, las marionetas o las pompas de jabón, los payasos logran con sus actuaciones que los niños y niñas y sus familiares se relajen, liberen tensiones y afronten de una manera más positiva la hospitalización y sus tratamientos.

«Seguimos apostando por una prestación sanitaria que considere la salud de forma integral, no solo física, sino también psicológica. Con nuestros programas de intervención de payasos y payasas de hospital queremos mejorar la calidad de vida de los pacientes y de sus acompañantes», afirma Sergio Claramunt, fundador y director artístico de Payasospital, quien agrega que «en coordinación con los sanitarios, nos encargamos de la parte emocional para completar la parte física y fisiológica que trata el equipo médico en cada paciente». 

En estos 25 años, la oenegé ha atendido a un total de 58.224 menores hospitalizados, 60.465 familiares y a 59.533 sanitarios en la provincia de Castellón. Estos datos en el global de la Comunitat Valenciana se amplían a 348.475 menores hospitalizados, 427.111 familiares y a 373.439 sanitarios. 

Algunos de los divertidos y entrañables momentos de los payasos y payasas de la oenegé en los hospitales de la Comunitat.

Algunos de los divertidos y entrañables momentos de los payasos y payasas de la oenegé en los hospitales de la Comunitat. / MD

En Castellón

En la actualidad, la oenegé interviene en la provincia en el Hospital General de Castellón (los martes y jueves, y el último lunes del mes se asiste a domicilio) y el Hospital La Plana de Vila-real (los miércoles). Concretamente son seis los clowns de hospital que ejercen en las dos clínicas. «El payaso de hospital es un especialista del público y del lugar donde se encuentra. Nos formamos para conocer las enfermedades de la infancia, para conocer al niño, la niña, al adolescente y al bebé… conocer las diferentes patologías y estados emocionales, para poder adecuarnos lo más posible a lo que necesita», revela Laura Suñer, una de las payasas que lleva en la asociación desde el 2007, y agrega que «somos artistas formados para adaptarnos al ámbito hospitalario de una forma sensible y siguiendo siempre códigos de protección del menor». 

El balance durante el primer cuarto de vida de la asociación es muy positivo y entre otros datos, suman 55.117 horas de intervención divididas en un total de 9.124 jornadas en toda la Comunitat. La actividad en la provincia se inició hace 20 años en el Hospital General y desde el 2008 en La Plana. 

Algunos de los divertidos y entrañables momentos de los payasos y payasas de la oenegé en los hospitales de la Comunitat.

Algunos de los divertidos y entrañables momentos de los payasos y payasas de la oenegé en los hospitales de la Comunitat. / MD

El método

Estos artistas utilizan la risa como una herramienta terapéutica para aliviar el estrés, reducir la ansiedad y fomentar un ambiente positivo dentro de las instalaciones médicas. Su capacidad para conectar a nivel emocional, ofreciendo un escape momentáneo de la realidad médica, crea un puente entre el dolor y la esperanza. Además, la presencia de payasos en el hospital no solo beneficia a los pacientes, sino también al personal médico y a los familiares. «La risa tiene un efecto contagioso, generando un ambiente más ligero y colaborativo en el que todos los involucrados pueden enfrentar los desafíos con una perspectiva más positiva», indica Claramunt. 

Payasospital tiene un elenco de 26 payasos y payasas profesionales formados específicamente para intervenir con la realización de espectáculos adaptados a la situación de cada paciente. A ellos se suman 10 personas en oficina y 60 voluntarios. En Castellón ejercen un total de seis ‘clowns’

Algunos de los divertidos y entrañables momentos de los payasos y payasas de la oenegé en los hospitales de la Comunitat.

Algunos de los divertidos y entrañables momentos de los payasos y payasas de la oenegé en los hospitales de la Comunitat. / MD

Por toda la Comunitat Además de los hospitales de la provincia de Castellón, Payasospital también interviene en otros ocho centros de la Comunitat Valenciana como: el Hospital de Sagunto; el Hospital Universitario y Politécnico de La Fe; el Hospital Clínico Universitario de Valencia; el Hospital Universitario Doctor Peset; el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy; el Hospital Universitario San Juan de Alicante; el Hospital General Universitario Dr. Balmis de Alicante; y el Hospital General Universitario de Elx.