Protesta del campo en Castellón: los agricultores cortan los accesos a PortCastelló

Alrededor de 300 personas, convocadas por la Unió Llauradora, se concentran a la entrada del puerto para protestar por la llegada de fruta de otros países

Protestas de los agricultores en el puerto de Castellón

Gabriel Utiel

Al grito de "Europa nos arruina" , unos 300 agricultores y ganaderos de Castellón han cortado durante la mañana de este miércoles los accesos al puerto de Castellón. Convocados por la Unió Llauradora i Ramadera, la manifestación que en todo momento ha discurrido de manera pacífica ha acabado, no obstante, con altercados. Poco antes de las 14.00 horas, la Policía Nacional ha desalojado a la fuerza a los agricultores, lo que ha provocado algunos momentos de tensión.

Paralelamenta a la protesta, una caravana de unos 50 tractores llegados del interior de la provincia ha colapsado la ronda de circunvalación de Castelló, la avenida de Mar y Ferrandis Salvador. Los tractoristas tenían previsto unirse a la protesta, aunque finalmente la Policía no se lo ha permitido y han permanecido durante más de una hora estacionados en Ferrandis Salvador.

Carles Peris, secretario general de la Unió, ha asegurado que los agricultores "se han plantado y han hecho frente a los abusos y las políticas agrarias de todas las administraciones, no solo de Bruselas, sino también del Consell y del Gobierno".

Los manifestantes, que han formado una barrera con neumáticos a los que después han prendido fuego impidiendo la entrada y salida de vehículos a las instalaciones portuarias a través de la CV-22, han insistido en que están "hartos" de los abusos y recibir precios bajos en origen.

Los manifestantes, que han llehado de todos los puntos de la provincia, han exigido políticas "más agraristas dirigidas a tener un sector que es esencial, el más básico que tiene la humanidad porque nosotros producimos alimentos". "No podemos seguir perdiendo superficie agraria y agricultores", han explicado.

Los agricultores llegan a Castelló para reivindicarse

Los agricultores llegan a Castelló para reivindicarse / Gabriel Utiel

La Unió volverá la próxima semana a la calle, dado que junto a otras organizaciones agrarias y las cooperativas han convocado un calendario de protestas. En Castellón será el 15 de febrero, cuando volverán a cortar los accesos al puerto. También hay anunciadas protestas en València y Alicante.

Vídeo: Los tractores paralizan el Grau

Gabriel Utiel

WhatsApp Image 2024 02 07 at 11.16.10 AM

Protestas de los agricultores en Castelló / Gabriel Utiel

[object Object]

A las 8.30 horas, desde Cabanes ha salido una primera columna de tractores que, tras discurrir por la carretera CV-148 y la N-340, ha llegado a la ronda Oeste de Castelló. Desde allí ha seguido por la ronda Norte hasta llegar a la rotonda de la avenida del Mar (frente al hipermercado Carrefour), donde la caravana se ha unido con una segunda columna de tractores que ha salido a la misma hora desde la Pelejana y que ha pasado por la CV-162, la CV-160, la CV-16 y la ronda Sur de la capital. Las dos columnas se han dirigido entonces, por la avenida del Mar, hasta los accesos al puerto, donde cortarán la entrada a la CV-22.