Nueva protesta de los agricultores: Una tractorada colapsará la N-232 en Castellón

Medio centenar de profesionales del Maestrat y Els Ports se manifiestan este martes

La tractorada discurrirá por la N-232 en Castellón

La tractorada discurrirá por la N-232 en Castellón / Mediterraneo

Elena Aguilar

Elena Aguilar

Medio centenar de agricultores realizarán durante la mañana de este martes una tractorada espontánea en la comarca del Maestrat. A la protesta, secundada por profesionales del sector que no pertenecen a ninguna organización agraria y convocada a través de las redes sociales, acudirán agricultores de municipios como Càlig, Sant Jordi, La Jana, Traiguera, Canet lo Roig o Les Coves de Vinromà, así como de varias localiaddes de Els Ports.

La tractorada discurrirá por la N-232, por lo que es más que previsible que la carretera se colapse, y los puntos calientes serán el tramo que va de Sant Jordi a Xert y el que une este último municipio con Morella.

Las reivindicaciones de estos manifestantes coinciden prácticamente con las de las organizaciones agrarias. Entre sus reclamaciones destaca la derogación de la Agenda 2030, una rebaja de las exigencias de la nueva PAC agroambiental impuesta o una reducción de todas las premisas que tiene que cumplir la agricultura española con las leyes restrictivas en fitosanitarios, fertilizantes, herbicidas o nitratos. También el fin de que la Unión Europea esté tratando al sector primario como moneda de cambio para negociaciones con países terceros. así como la derogación de las leyes "de falso bienestar animal, y protección de especies, que atentan contra la agricultura, ganadería y zonas rurales, y de cualquier otra ley que vaya en contra de la agricultura, la ganadería, y mantener las prácticas milenarias de nuestros abuelos en la gestión de bosques y pueblos".

Los manifestantes también reclaman el punto final a la Directiva Marco del Agua, y a todas las leyes de las confederaciones hidrográficas "que están hundiendo nuestras comunidades de regantes, y adaptarlas a las necesidades y realidad de cada zona", además del fin a la demolición de presas y azudes y "la restauración de ríos con la pretensión de otro falso ecologismo". Por último, exigen la rebaja de la inmensa carga burocrática, y el cuaderno digital.