Febrero caliente en el campo: los agricultores de Castellón se echan a la calle

La Unió prepara una tractorada que el miércoles 7 cortará varias carreteras y los accesos a PortCastelló y AVA protestará el día 15

Manifestación conjunta de la Unió Llauradora y AVA en Vlaència, en febrero del 2020.

Manifestación conjunta de la Unió Llauradora y AVA en Vlaència, en febrero del 2020. / MEDITERRÁNEO

Elena Aguilar

Elena Aguilar

Los agricultores dicen basta. Ya no pueden más y, para visibilizar la agónica situación por la que atraviesan, han decidido echarse a la calle. La ola de protestas que desde el pasado martes están protagonizando los productores de Zamora, Huelva o Valladolid, y que sigue la línea marcada por el campo de media Europa, llegará en las próximas dos semanas a Castellón. Las dos principales organizaciones agrarias, la Unió Llauradora i Ramadera y AVA-Asaja, han convocado sendas movilizaciones para mostrar el hartazgo del sector y en ambos casos el escenario elegido es el puerto de Castelló.

Convocada días antes del inicio de las protestas en Francia, la Unió cortará este miércoles los accesos a PortCastelló para visibilizar el enfado del sector, sobre todo el citrícola, ante las importaciones de productores de terceros países. Y aunque la concentración tendrá lugar a las 11.00 horas frente a los muelles del Grau, la movilización comenzará algunas horas antes y lo hará desde Cabanes, la Pelejana y Betxí. 

A las 8.30 horas, desde Cabanes saldrá una primera columna de tractores que, tras discurrir por la carretera CV-148 y la N-340, llegará a la ronda Oeste de Castelló. Desde allí seguirá por la ronda Norte hasta llegar a la rotonda de la avenida del Mar (frente al hipermercado Carrefour), donde la caravana se unirá con una segunda columna de tractores que habrá salido a la misma hora desde la Pelejana y que discurrirá por la CV-162, la CV-160, la CV-16 y la ronda Sur de la capital. Las dos columnas se dirigirán entonces, por la Avenida del Mar, hasta los accesos al puerto, donde prevén cortar la entrada a la CV-22.

Además de la tractorada, a las 10.00 horas arrancará desde Bextí una caravana de coches que discurrirá por la CV222 en dirección a Burriana y, tras recorrer la CV18 hasta Almassora, tomará la N-225. Tras atravesar el Grau (los ocupantes de los automóviles sacarán banderas por las ventanas y tocarán el claxon), llegarán al puerto, donde también cortarán el acceso.

Aunque el motivo principal que ha llevado a la Unió a salir a la calle el 7 de febrero es la importación, por parte de empresas de Castellón, de cítricos de Egipto en plena campaña local, la exigencia de más controles a la fruta que llega de fuera no será la única reivindicación de los agricultores. En las pancartas podrán leerse también consignas contra la nueva PAC y, es especial, contra la imposición de un cuaderno digital que según defiende el sector supondrá una piedra más en el camino.

Bruselas, en el punto de mira

Además de la movilización del miércoles (los agricultores independientes también protestaron el 19 de enero), el campo volverá a salir a calle el 15. Ese día, y también en PortCastelló, AVA se manifestará para rechazar la competencia desleal de terceros países que, a su juicio, fomenta la Comisión Europea con el beneplácito de los Gobiernos estatales. «Los enemigos de los agricultores europeos están en Bruselas», dice Cristóbal Aguado, presidente de AVA.

A las dos movilizaciones que se celebrarán en Castellón le seguirán otras muchas en el resto de España. Asaja, COAG y UPA, que este viernes se reunieron con el ministro Luis Planas, decidieron mantener las movilizaciones previstas durante febrero y marzo. Por su parte, la Unión de Uniones tiene convocada una tractorada en Madrid el 21 de este mes.  

Suscríbete para seguir leyendo