Una empresa española quiere comprar Marie Claire y mantener a toda la plantilla

El grupo inversor, vinculado al sector textil, presentará su propuesta la próxima semana

Una empresa española quiere comprar Marie Claire y mantener a toda la plantilla

Víctor Meseguer

Elena Aguilar

Elena Aguilar

Novedad importante en Marie Claire. Una empresa con capital nacional está interesada en comprar la unidad productiva de la histórica textil con sede en Vilafranca y, además, estaría dispuesta, como mínimo, a mantener a la actual plantilla compuesta por unos 110 trabajadores, de los que cerca de 80 están en ERTE. La compañía tiene previsto presentar la propuesta la próxima semana.

El administrador concursal de la empresa, Jordi Casseras, ha confirmado a Mediterráneo la existencia de una «firme» y «seria» propuesta de compra de la unidad productiva de Marie Claire. Una noticia que, además, trasladó a principios de esta misma semana al comité de empresa de la compañía. En esta misma reunión, según fuentes sindicales, el administrador explicó que si la operación sale adelante implicará reincorporar a todos los trabajadores que actualmente se encuentran en ERTE e incluso existe la posibilidad de ampliar la plantilla.

Aunque no ha trascendido el nombre de la empresa interesada en adquirir la emblemática empresa de Els Ports, fuentes sindicales apuntan que se trata de un grupo nacional y vinculado al sector textil. «Lo único que nos trasladó el administrador es que la empresa interesada tiene capacidad para volver a poner en funcionamiento la empresa», aseguraron los representantes de los trabajadores que no esconden su «alegría» ante la noticia. «Para nosotros ha sido toda una sorpresa y ojalá todo salga bien y esta empresa pueda seguir adelante, que es lo que queremos todos», señalan

La oferta de compra de Marie Claire por parte de este grupo nacional se presentará formalmente la semana que viene, pero la adjudicación de la unidad productiva a esta empresa no va a ser automática. El proceso concursal en el que se halla inmerso la compañía de Vilafranca desde el pasado mes de septiembre obliga a seguir toda una serie de procedimientos legales, por lo que no habrá una adjudicación directa. Así, y tras realizar la propuesta de compra, se tendrá que abrir todo el trámite procesal con las garantías de libre concurrencia y publicidad. 

Marie Claire permanece cerrada y con actividad cero desde el pasado verano, cuando la empresa presentó un ERE que supuso el despido 190 de sus trabajadores, el 70% de la plantilla. El resto (72 profesionales de la factoría de Vilafranca y 33 de otras zonas del país) entraron en un ERTE de tres meses de duración que ha sido prorrogado dos veces. La última fue el pasado diciembre y con esa nueva ampliación se pretendía ganar algo de tiempo para facilitar la llegada de un inversor, algo que parece se ha conseguido.