REPORTAJE: El símbolo del poder y la prosperidad preside este 2024

Año Nuevo Chino: Castellón da la bienvenida al Dragón

La comunidad china ha festejado este fin de semana en Castellón su ‘Nochevieja’ con coloridos pasacalles y talleres

En las casas se cocinan empanadillas (‘jiao-zi’), visten sus mejores galas y ven un programa especial de TV, de 4 horas 

31 municipios tienen población del país asiático  y lideran el ranking Castelló, Vila-real, la Vall d’Uixó, Burriana y Vinaròs

El texto dice así: «El dragón con su baile recibe la primavera». «La felicidad perdurable inunda los hogares». Este es el pareado de primavera que Liying Tang --profesora de la escuela de chino Ziran de Altura (Castellón)-- ha escrito para dar la bienvenida en su hogar al Año Nuevo Chino, dedicado en este 2024 al poderoso Dragón, símbolo de los emperadores, de la autoridad y la buena fortuna. «Este chunlian --caligrafías tradicionales escritas con tinta sobre dos tiras de papel rojo-- decora la puerta de entrada de casa. Según una antigua tradición, sirve para alejar las influencias negativas y expresar buenos deseos para el nuevo año», relata.

Pareado de primavera diseñado especialmente por una china afincada en Altura, profesora de la escuela Ziran.

Pareado de primavera diseñado especialmente por una china afincada en Altura, profesora de la escuela Ziran. / Mediterráneo

Y es que anoche la comunidad china residente en Castellón celebró su particular Nochevieja, en la intimidad y en la órbita colectiva, haciendo partícipe a la sociedad de coloridos pasacalles, danzas y talleres culturales y deportivos.

La fiesta del Año Nuevo chino en Castelló

Manolo Alicart

El censo más reciente publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) cifra en 1.429 los chinos residentes en la provincia. La serie histórica se ha multiplicado por siete desde 1998, cuando arranca con solo 191 originarios del gigante asiático. En el 2008, una década después, supera los mil, y alcanza su máximo en el 2020, con 1.476, con un ligero descenso en estos años.

"El Dragón preside en el calendario chino este 2024, un año especial, en su particular ‘zodíaco’, para las personas nacidas en 1952, 1964, 1976, 1988, 2000, 2012 y 2024"

Castellón acompaña a su comunidad china en la entrada en el Año del Dragón

Castellón acompaña a su comunidad china en la entrada en el Año del Dragón (acto institucional esta semana). / Mediterráneo

De todo el colectivo extranjero residente en Castellón, los chinos suponen el 1,5%. Son el segundo grupo más numeroso del continente asiático, tras los pakistanís, que los superan, con 1.490. Su presencia es más numerosa en Castelló (659), Vila-real (124), la Vall d’Uixó (82), Burriana (77) y Vinaròs (76), aunque se reparten por 31 municipios, por orden alfabético, son: Alcalà de Xivert, l’Alcora, Almassora, Almenara, Altura, Benassal, Benicarló, Benicàssim, Betxí, Burriana, Borriol, Cabanes, Castelló, Xilxes, les Coves, Jérica, Moncofa, Morella, Nules, Onda, Orpesa, Peñíscola, Sant Jordi, Segorbe, Tírig, Torreblanca, la Vall d’Uixó, Vilafranca, Vila-real, la Vilavella y Vinaròs.

Andi Liu, asesor de Asociación Cultural China de Castellón y presidente de la comunidad religiosa templo Budista de España-Castellón llegó en el año 1982 y explicó que «el grueso de la inmigración china se ha establecido en la ciudad de Castelló, donde se han establecido más negocios». «Ahora sus ocupaciones son muy amplias y se han diversificado. Los padres, las primeras generaciones de inmigrantes, se dedicaban sobre todo a regentar negocios de hostelería, tiendas y bazares. Pero sus hijos, la segunda generación, se van abriendo nuevos caminos como abogados, médicos u operarios en la industria del azulejo. Y en años venideros veremos los sectores irán a más», añadió.

En su opinión quien emigra ahora cumple un perfil distinto. «Si antes venían desde China a buscarse aquí la vida; durante los 30-40 años de revolución china muchos hogares se han enriquecido y obtenido ingresos. Y se trasladan porque aprecian la calidad de vida de España y de Castellón su clima y su costa».

«Se saca lo mejor a la mesa»

Mesa de Nochevieja en un hogar chino de Castellón.

Mesa de Nochevieja en un hogar chino de Castellón. / Mediterráneo

¿Cómo es la Nochevieja china en Castellón? «Nos reunimos con la familia --el 9 de febrero-- para cenar en casa. No tenemos el típico restaurante que organiza una velada especial, como sí en Valencia o Madrid». ¿Cuál es el ritual? «Pues decoramos las viviendas, siempre, con tonos rojos, farolillos, etc. Las costumbres varían según la zona originaria de China. Pero lo típico es preparar empanadillas (jiao-zi) y tarta de arroz. El menú es variado: carne, pescado, mariscos...Se saca lo mejor a la mesa». La tradición se asemeja a la española por su sonido de fondo. «Vemos un programa tradicional de la televisión china. Un especial de fiesta que dura 4 horas: de las 20.00 a las 24.00 h. Nos vestimos con las mejores galas, ropa a estrenar, todo lo bueno, y nos decimos: Feliz Año Nuevo (a las 24.00 horas del 10 de febrero)», comenta. En la cultura china, los 12 elementos --animales-- tienen unas cualidades. Los auspiciados por el Dragón son las personas nacidas en 1952, 1964, 1976, 1988, 2000, 2012 y 2024 y «lo celebran más que nadie», añaden.

Postal del menú de Nochevieja en una residencia de Castelló.

Postal del menú de Nochevieja en una residencia de Castelló. / Mediterráneo

Transmisión social: clubes culturales y escuelas deportivas

Rubén Solera, con alumnado de su escuela en Vila-real, durante las celebraciones del Año Nuevo Chino.

Rubén Solera, con alumnado de su escuela en Vila-real, durante las celebraciones del Año Nuevo Chino. / Manolo Nebot

Las instituciones de enseñanza, culturales y deportivas con lazos chinos y base en la provincia colaboran en la agenda conmemorativa del Año Nuevo. Como en Castelló, el centro Lung Tao (que imparte Kung Fu Wushu, Tai Chi, Sanda, Wing Chun, Aikido y Shuai Jiao), con el campeón mundial Rafael Julián; o Elena Villalonga, subcampeona del mundo de wushu tradicional. La Asociación Cultural China (que preside Boyong Dong) decoró ayer la plaza Mayor con farolillos y desarrolló danzas, exhibición de taichí y gongfu, photocalls, kirigami (arte de cortar papel) y caligrafía china a pincel.

Rubén Solera (campeón de España de Wushu Tradicional y director de la escuela de Vila-real), con Andi Liu (asesor de la Asociación Cultural China de Castelló).

Rubén Solera (campeón de España de Wushu Tradicional y director de la escuela de Vila-real), con Andi Liu (asesor de la Asociación Cultural China de Castelló). / Mediterráneo

En Vila-real, la Escuela de Kung-Fu Wushu tradicional dirigida por Rubén Solera, campeón de Europa de Wushu Kung-Fu y presidente de la Asociación Internacional Española de Wushu Kung-Fu y Cultura China. Organizó un pasacalle y exhibición de kungfu.

Danzas del Año Nuevo Chino en Vila-real.

Danzas del Año Nuevo Chino en Vila-real. / Manolo Nebot

«El dragón en sí mismo es considerado un símbolo de poder, sabiduría y buena fortuna. Se cree que el baile del dragón ahuyenta a los espíritus malignos y atrae la prosperidad y la buena suerte», detalló Solera. Otra institución proactiva, British School Vila-real, participa en los actos de Vila-real y Castelló.

Exposición en la Biblioteca Municipal de la Vall d'Uixó.

Exposición en la Biblioteca Municipal de la Vall d'Uixó. / Mediterráneo

Y en la Vall d’Uixó, Santi Valls lidera el club cultural Hong Teck Spain, es juez internacional de danza del león y dragón chino, maestro Educación Física e impulsor de la exposición Las danzas del león y el dragón en la biblioteca, hasta el 15 de febrero, con material cedido por el Instituto Confucio de la Universitat de València.

Preparativos de empanadillas en un restaurante de Altura.

Preparativos de empanadillas en un restaurante, en Segorbe. / Mediterráneo

En Altura, la escuela de chino Ziran --con Daniel Ibáñez y Liying Tang-- organizó una jornada en la Cartuja de Valldecristo: con taichí para toda la familia, caligrafía china, pintura zen y manualidades; concierto (de partituras chinas); baile de dragones; y taller de empanadillas chinas en el restaurante FaFa de Segorbe, antes de la Comida de Año Nuevo.

Celebración en la Cartuja de Vall de Crist de Altura.

Celebración en la Cartuja de Vall de Crist de Altura. / Mediterráneo

¡Feliz Año Nuevo del Dragón de madera!

Año Nuevo Chino en Vila-real.

Año Nuevo Chino en Vila-real. / Manolo Nebot