LA ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA (EPA) DESVELA LA DIFICULTOSA CARRERA POR LA IGUALDAD EN CASTELLÓN

El techo de cristal en Castellón se resiste: mil directivas menos en un año

Por cada diez puestos de liderazgo ocupados por hombres, solo cuatro corresponden a mujeres

La presencia institucional femenina va a más pero en la empresa, tras el máximo en 2022, cae en picado 

Mujer frente al ordenador.

Mujer frente al ordenador. / Mediterráneo

La esfera pública de Castellón cuenta con recientes ejemplos de empoderamiento de la mujer castellonense en las instituciones de poder político y toma de decisiones, con la primera consellera de Hacienda, Ruth Merino; la consellera de Infraestructuras, Salomé Pradas; la presidenta de les Corts, Llanos Masó; la subdelegada del Gobierno, Antonia García Valls; la alcaldesa de la capital, Begoña Carrasco; o la primera presidenta de la Diputación, Marta Barrachina.

Pero la realidad en las empresas es muy distinta. El techo de cristal se endurece y las estadísticas más recientes de la Encuesta de Población Activa reflejan que a finales del 2023 Castellón contaba con 5.900 directivas, 900 menos que un año atrás, cuando la cifra era de 6.800. Y por tanto se pierde casi un millar ocupando puestos de dirección y gerencia. Si se compara con la situación hace una década, sí ha mejorado, en cuanto a que se ha pasado de 4.500 a 5.900 mujeres más en la cúspide de las compañías, 1.400 más, si bien la tendencia en ha ido a la baja, tras alcanzar el pico máximo a finales del 2022. En contraposición, los hombres líderes crecen. En 2013 hasta 7.000 hombres ejercían de directores y gerentes. Se alcanzó un máximo de casi 8.000 en 2011. Ahora, la cifra ha aumentado frente a hace una década en 700: de 7.000 a 7.700 --y bastantes más que hace un año, cuando solo había 4.900: 2.800 más. Es decir, mientras que en un año las directivas en empresas de Castellón caen un 13%; el liderazgo masculino se ha incrementado en un 57%.

Las mujeres en Castellón, solo el 40%

Solo cuatro de cada diez directivos es mujer en Castellón, frente a los seis con los que cuenta la representación masculina. Una de las implicaciones de la menor presencia en puestos directivos también se nota implícitamente en la diferencia de salarios, de menor cuantía en el colectivo femenino. La presidenta de la Asociación Networking Directivas Castellón, Mónica Boix, analizó la coyuntura: «La brecha salarial está condicionada por unos factores estructurales, sociales y económicos que, una vez más, están directamente relacionados con la menor participación de la mujer en el espacio público. En el conjunto de España, la brecha se ha reducido en los últimos años, sin embargo, los descensos son muy ligeros». 

En la última asamblea de la asociación NDCS, que apoya a las mujeres directivas y empresarias, se aprobó la firma de un convenio con la Fundación Comunidad Valenciana Región Europea.

En la última asamblea de la asociación NDCS, que apoya a las mujeres directivas y empresarias, se aprobó la firma de un convenio con la Fundación Comunidad Valenciana Región Europea. / Mediterráneo

Las directrices de Europa

Respecto a posibles medidas para paliar los actuales desequilibrios, resaltó que «desde Europa se están tomando medidas para que las mujeres puedan llegar a puestos de dirección. En noviembre del 2022 se anunció que la UE impondrá que el 40% de los cargos de dirección de las empresas sean ocupados por mujeres».

¿Cambios en Castellón?

Para la representante de la asociación NDCS, la actual coyuntura es susceptible de conquistar mejoras. «En Castellón, debido al cambio generacional, vamos a ver una importante mejora en la presencia de las mujeres en los puestos de dirección», manifestó la portavoz.

Al respecto, mencionó que en diciembre del 2023 el Gobierno central aprobó el proyecto de ley orgánica de representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres. «Es una iniciativa legislativa que avanza en el camino trazado por la ley orgánica 3/2007, que ya incorporaba el principio de representación equilibrada, y busca garantizar la representación efectiva de las mujeres en los ámbitos decisorios de la vida política y económica». En opinión de Boix, «es especialmente importante la reciente subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ya que según el INE tres de cada diez mujeres en España está cobrando el SMI». 

Suscríbete para seguir leyendo