PROTESTAS DEL CAMPO

PortCastelló estudiará la retirada de bonificaciones a la llegada de naranja de fuera

La propuesta se tratará en la próxima reunión del consejo de administración

Buque procedente de Alejandría y que atracó en el puerto de Castellón con cerca de 2.000 toneladas de naranjas.

Buque procedente de Alejandría y que atracó en el puerto de Castellón con cerca de 2.000 toneladas de naranjas. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Las protestas del mundo del campo se han extendido por toda Europa, pero tienen un foco centrado en Castellón. La llegada de cítricos procedentes de Egipto en plena campaña local de recogida generó una fuerte polémica entre las organizaciones agrarias, especialmente al saberse que PortCastelló aplica una bonificación del 40%.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez, abrió ayer la puerta a un cambio en este apartado. «En el consejo de administración de este mes de febrero, esta presidencia va a proponer un estudio de todas las bonificaciones para adecuarlas a las necesidades de los sectores productivos de Castellón», explicó, para añadir que este es el «compromiso que adquirí con los agricultores».

Sin calendario previsto

Sobre la aplicación del cambio no hay fechas concretas. Ibáñez mencionó que estas bonificaciones que benefician a la importación de cítricos proceden de las etapas anteriores en el puerto, con presidentes elegidos de la órbita socialista. «Desgraciadamente, este consejo no ha podido variar las bonificaciones porque no hay presupuestos generales del Estado y no hay plan de empresa, que es donde se aplican estas bonificaciones», dijo. De paso, se preguntó «por qué este clamor no había salido antes con otros gobiernos que son los que efectivamente impusieron estas bonificaciones».

Escasa actividad en el puerto

En cuanto al peso que tiene el envío de naranjas del exterior, Rubén Ibáñez, dijo que estos movimientos son «prácticamente anecdóticos» respecto al conjunto de actividades que allí se desarrollan. «Las bonificaciones, en cualquier caso, no son el obstáculo para que las mercancías transiten, y habrá que mirar también el transporte por carretera, que es donde de verdad los controles son más nimios», concluyó. 

Nueva protesta

PortCastelló recibirá este jueves una nueva protesta agraria, protagonizada por las principales organizaciones de la Comunitat y Cooperatives Agroalimentàries. Respecto a si se va a incrementar la seguridad para evitar el bloqueo de los accesos al puerto, ha apuntado que esta cuestión es competencia de la Subdelegación del Gobierno.

"Puedo entender el hastío y cansancio de los agricultores, pues la Comunitat Valenciana con el gobierno anterior fue récord de tierras abandonadas y, desgraciadamente, el Gobierno de España tampoco les está escuchando, es decir, las protestas pueden ser legítimas, pero tienen que darse dentro de unos marcos y estoy absolutamente seguro que la Subdelegación del Gobierno protegerá también que estos cauces se lleven adelante", ha subrayado.

Esta primera movilización conjunta consistirá en una protesta de centenares de agricultores y tractores, en las que el sector demandará un mayor control fitosanitario de las producciones procedentes de países terceros, reciprocidad en todos los nuevos acuerdos comerciales de la UE con terceros países, así como una revisión y un estudio del impacto de los acuerdos en vigor, sobre todo de Egipto, Sudáfrica y Marruecos.