Los agricultores de Castellón vuelven a echarse a la calle: "Estamos arruinados"

Unos 300 citricultores se manifiestan en PortCastelló para protestar por la entrada de fruta de fuera y la "hipocresía" de Europa

Vídeo: Los citricultores de Castellón dicen 'basta' a la entrada al puerto de naranjas de fuera

David García

Elena Aguilar

Elena Aguilar

Nueva protesta de los agricultores de Castellón. Cerca de 300 productores de cítricos y trabajadores de cooperativas de la provincia se han concentrado durante la mañana de este jueves en los accesos a PortCastelló para denunciar la entrada de fruta de terceros países como Egipto. Unas importaciones que, tal y como han denunciado, están provocando un caída de los precios de la naranja valenciana y que decenas de kilos se queden en el árbol por falta de demanda. La manifestación se ha desarrollado sin incidentes.

Convocada por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), la Unió Llauradora i Ramadera y la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de la Comunitat, los productores han tirado al suelo varias cajas de clemenules como señal de protesta y han asegurado que están en la ruina. "Cada vez este sector pierde más superficie y las administraciones no mueven ni un dedo por nosotros", ha denunciado Carles Peris, secretario general de la Unió, quien ha añadido que el sector demanda medidas concretas. Y entre lo que necesita ya el sector, Peris ha citado como ejemplos 300 millones para mejorar la cobertura de los seguros agrarios y una moratoria indefinida a la entrada en vigor del cuaderno digital. "No podemos soportar más bucrocracia", ha dicho.

Peris ha calificado como un "éxito" el compomiso que las organizaciones agrarias han conseguido arrancar del puerto de Castellón. De hecho, el presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez, se ha acercado un momento a hablar con los organizadores de la protesta y ha reiterado lo que ya anunció el pasado jueves: el puerto se abre a la posibilidad de retirar las bonificaciones que actualmente aplica a la llegada de naranjas de otros países.  «En el consejo de administración del 23 de febrero, la presidencia de PortCastelló va a proponer un estudio de todas las bonificaciones para adecuarlas a las necesidades de los sectores productivos de Castellón», ha reiterado Ibáñez, que ha insistido en que este es el compromiso que adquirió con los agricultores".

Precios ridículos por la naranja

Cristóbal Aguado, presidente de AVA-Asaja, ha explicado que parte de la culpa de los precios "ridículos" que están obteniendo los citricultores valenciano la tiene "la llegada de fruta de fuera" y ha dirigido sus dardos a la UE. "Somos ciudadanos agrarios de segunda. Los de primera clase son los de países como Egipto, Turquía o Marruecos, a los que Bruselas les pone una alfombra roja", ha asegurado Aguado quie también ha cargado contra la Generalitat y el Gobierno central. "El presupuesto de la Conselleria de Agricultura es ridículo y el Ministerio no defiende la agricultura mediterránea", ha comentado al tiempo que ha recordado que en la Comunitat una de cada cinco hanegadas de tierra agrícola está abandonada, no hay relevo generacional y la edad media de quienes trabajan en el campo es la más alta de Europa.

Por su parte Ricardo Bayo, secretario general de UPA-CV, ha explicado que los agricultores han salido a la calle para gritar basta. "Se están burlando de nosotros, Europa nos aprieta cada vez más las tuercas y eso no lo vamos a permitir".

Bayo ha criticado también al president de la Generalitat. "Esta misma semana nos hemos reuinido con él y con el conseller de Agricultura. La foto quedó muy bien, pero Mazón no puso ni una sola propuesta encima de la mesa", ha explicado.