UBICADO EN LA PROVINCIA

Alerta en administraciones y empresas de Castellón por una incidencia en un centro de datos

Un fallo eléctrico deja inoperativas páginas web y sistemas de instituciones

Centro de datos

Centro de datos / Agencias

Iván Checa

Iván Checa

Una incidencia en el centro de datos Walhalla, ubicado en la Universitat Jaume I de Castellón, ha puesto en alerta este viernes a numerosas administraciones y empresas de la provincia y otras a nivel global que tienen allí sus servidores alojados.

El origen del fallo, según han apuntado distintas fuentes consultadas por este diario, se corresponde con una interrupción en el suministro eléctrico ocurrida a primera hora de la mañana de este viernes en el centro de procesamiento de datos de la compañía. Su afección ha resultado desigual.

Las consecuencias

El Ayuntamiento de Castelló, por ejemplo, sí que ha experimentado durante esta mañana problemas en su operativa habitual, al dejar de funcionar teléfonos, ordenadores o diferentes sistemas informáticos como la plataforma Gestiona, paralizando por completo la actividad de los funcionarios y dificultando la atención a la ciudadanía. La problemática se apreciaba incluso en su página web, que ha estado inoperativa durante gran parte de la mañana.

Según han concretado fuentes municipales de la capital de la Plana, la alteración ha resultado importante y los servidores se han empezado a recuperar paulatinamiente a partir de las 13 horas, restableciendo progresivamente el servicio.

Diputación esquiva la afección

La incidencia también ha alcanzado a la Diputación de Castellón. Fuentes de la institución provincial han confirmado el fallo, aunque han apuntado que gracias a la duplicidad de sus sistemas albergados en Walhalla con otros en las Nuevas Dependencias de la Diputación no se ha visto afectado ningún servicio público, más allá de ciertos reinicios de ordenadores o lentitud.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) también ha declinado aportar información, remitiéndose a la empresa.Walhalla ha ratificado ya por la tarde la incidencia y ha explicado que "dado que algunos de nuestros clientes de han visto afectados hemos centrado nuestros esfuerzos en recuperar su servicio a la mayor brevedad posible". Desde la tecnológica han asegurado que el trabajo de los técnicos ha permitido que la situación "se estabilizara totalmente durante la mañana".